¿Cuántas horas pasan tus peques en el cole?

Si comparamos la jornada escolar con la laboral no dista mucho en cuanto a número de horas, ni en cuanto a rigidez de horarios.

Hoy en día la sociedad obliga a los padres y madres a dejar a los hijos/as a comer alargando la jornada habitual de 5 horas diarias a la jornada de 8 o más horas.

Horas en las que nuestros y nuestras peques no tienen libertad de acción como tendrían en casa, sino que tienen que seguir bajo las normas de la escuela, sean más o menos rígidas.

Las necesidades de la sociedad en la que vivimos nos obligan a trabajar para poder pagar todos los gastos que tenemos ya sean recibos de agua, luz, teléfono, móvil, alquiler de parking o escuelas…

Es un círculo de necesidades del que es difícil salir, ya que cada mes te encuentras en la misma tesitura de tener que ir mirando el extracto bancario para saber la cantidad de la que dispones antes de acabar el mes.

horas en la escuela

Los horarios laborales la mayoría de veces obliga a los padres y madres a dejar a sus hij@s “en acogida” antes de las 9 horas para poder llegar a su trabajo a la hora que le exigen.

Los horarios laborales exigen dejar a los y las peques a comer en la escuela porque no permiten flexibilidad de jornada. Y muchas veces también los horarios laborales obligan a los padres y madres a buscar entre el abanico de actividades extraescolares para encajar sus propios horarios y poder hacer el tetris familiar.

Hace unos días leía una noticia sobre la jornada intensiva en las escuelas públicas. Incluso algunos estudios, como el que han realizado en la Universidad de Oxford, afirman que es mejor retrasar la entrada a las 10h ya que mejora el rendimiento, el aprendizaje y la conducta. Por otro lado ésta investigación va en contra de la jornada intensiva precisamente porque en principio suele estar relacionada con una entrada más temprana al aula.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

Aquí os dejo con un experimento que ví el otro día y me dejó perpleja:

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>