Ideas para que tus hijos aprendan a ahorrar dinero

Nuestro sistema actual necesita el dinero para tener a la sociedad controlada, esto es así. El dinero es lo que mueve a las personas para poder tener un equilibrio entre las personas, aunque muchas veces pienso que el dinero está muy mal repartido en este mundo, pero este, sería un tema aparte.

Pero sea como sea, esto es así y por eso los padres deben tratar de enseñar a los hijos una buena administración del dinero para que los niños lo tengan como un hábito integrado en su personalidad y que tengan además, una buena actitud hacia el dinero, en lugar de simplemente aprender las cosas sobre la marcha (que esto les podría causar problemas a la larga).

ahorrar dinero euros

Enseñar a los niños a cómo ahorrar y que sepan valorar el dinero es una de las lecciones más importantes que cualquiera debe aprender. Una forma de aprenderlo es no dándole a los hijos todo lo que piden por su boca, deben aprender desde pequeños que las cosas cuestan esfuerzo conseguirlas, así a medida que crezcan y entiendan lo que significa el dinero, podrán entender más fácilmente el valor que tiene.

Las lecciones sobre el dinero y el valor de las cosas deben comenzar en edad preescolar, tan pronto como los niños aprendan a contar. Deberás tener un papel activo en la repetición y observación de los métodos de conteo que aprende en la escuela para poder apoyar desde casa los valores y no sólo los números.

Los padres deben inculcar la administración del dinero más como un hábito hacia el dinero que sólo aprender números.  No te pierdas los siguientes consejos.

ahorrar dinero aprender

Tener una hucha

Las huchas son un gran instrumento para ahorrar y para que los niños aprendan el valor del dinero. De esta manera sabrán que cuando llenen la hucha podrán conseguir algo que llevan mucho tiempo esperando. Puedes dibujar una línea para establecer un objetivo visual y así que el pequeño pueda ver como se acumulan las monedas poco a poco. Es una idea excelente que los niños personalicen su hucha para que puedan sentir una mejor conexión con su dinero.

Young girl with dollars

Buen modelo a seguir

Los padres son el mejor ejemplo para los niños, ya que son la mayor influencia para que los niños aprendan a ahorrar y a invertir su dinero. Tendrás que examinar tus propios hábitos de gasto, si dices a tus hijos que deben ahorrar y ser prudentes con su dinero, no compres lo último de lo último en tecnología o no hagas compras compulsivas.

Además para transmitir el mensaje adecuado a tu hijo sobre las decisiones financieras, no le digas a tu hijo “no tenemos dinero”, si no di algo más apropiado como por ejemplo; “estamos ahorrando dinero“.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>