IHAN: por unos hospitales y centros de salud amigos de la lactancia

IHAN

Mi hija nació en un hospital público cualquiera de Madrid. Pero, de haber conocido con anterioridad el proyecto IHAN, quizá me hubiera decantado por dar a luz en el Hospital 12 de Octubre, el único de Madrid capital acreditado con el galardón IHAN. Así me hubiera asegurado de que todo el personal que trató de ayudarnos con nuestra lactancia hubiera compartido técnicas, opiniones y conocimiento. Porque es más fácil cuando todo el mundo parte de las mismas premisas para hacer las cosas, ¿no?

 ¿Qué es IHAN?

Las siglas IHAN corresponden a Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (antes de 2009 se denominaba Iniciativa Hospital Amigos de los Niños. Supuso únicamente un cambio de nomenclatura). Se trata de un proyecto que vio la luz en 1991 gracias a UNICEF y a la OMS que, bajo el nombre de “Baby Friendly Iniciative”, pretendía, y pretende, apoyar, proteger y promover la lactancia materna desde el nacimiento.

 ¿Cómo obtener el galardón IHAN?

Los hospitales y centros de salud que quieren ser acreditados IHAN, o en otras palabras, como amigos y defensores de la lactancia, han de cumplir una serie de pasos que les hagan merecedores de tal galardón.

En el caso de los hospitales, entre estos pasos se encuentran, por ejemplo, contar con una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan; capacitar a los trabajadores para que puedan poner en práctica dicha normativa o asegurarse de que se establece contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre, ofreciendo ayuda para iniciar la lactancia en la primera media hora de vida.

Y si nos fijamos en los pasos que ha de cumplir un centro de salud cabe destacar el requisito de ayudar a las madres en el inicio de la lactancia, asegurando la primera visita a las 72 horas de haber salido del hospital u ofrecer apoyo para mantener la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses y con alimentación complementaria  hasta los 2 años o más.

 ¿Cuántos hospitales IHAN hay en España?

En total, que hayan superado las 4 fases de descubrimiento, desarrollo, difusión y designación que establece el proyecto, encontramos 16 hospitales acreditados. Algunos de ellos son el mencionado Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital de Fuenlabrada o el Hospital Comarcal de Laredo, en Cantabria.

Otros hospitales se encuentran en fases inferiores, camino de ser galardonados como IHAN. Aquí tenéis el listado completo.

 ¿Y cuántos centros de salud IHAN?

Actualmente, ningún centro de salud en España tiene el certificado IHAN, si bien unos 80 se encuentran en proceso, en alguna de las 4 fases que hay que superar. Aquí podéis consultarlos.

Espero que, con el tiempo, veamos que el número de hospitales y centros de salud IHAN ha ido creciendo. ;)

¿Conocíais esta iniciativa? ¿Qué os parece?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IHAN: por unos hospitales y centros de salud amigos de la lactancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>