Inmadurez de los Bebés Prematuros

De la Inmadurez de los bebés prematuros, os he empezado a hablar en el post anterior. Estos son algunos de los problemas de salud a los que se enfrentan, todos ellos relacionados con la inmadurez de sus órganos.

sietemesino

Nuestros pequeños son grandes en fuerzas y gracias a la cercanía de sus padres es más fácil superar los problemas a los que se presentan por venir antes de tiempo.

madre prematuro

Inmadurez Gastrointestinas y Hepática

La consecuencia de ello es la frecuencia de la ictericia y la mala tolerancia a los alimentos en la cantidad necesaria para un correcto crecimiento. El exceso de alimentos aumenta el riesgo de Enterocolitis Necrosante.Prematuros_006

En este problema de la Enterocolitis Necrosante también inciden otros factores, además de la alimentación por vía digestiva, como la infección, la falta de oxígeno al nacimiento y los episodios de hipotensión arterial tan frecuentes en estos niños.

Inmadurez Neurológica

Favorece la aparición de hemorragias intracraneales. Clínicamente pueden ser silentes y la única forma de detectarlas es mediante Ecografía Transfontanelar de forma repetida.

Los niños sometidos a Ventilación Mecánica tienen mayor riesgo. Los cambios bruscos de bibe prematurosTensión Arterial también pueden actuar como desencadenante, por eso en la Unidades de Neonatología mantienen una actitud de “Mínima Manipulación” con los bebés prematuros.

En situaciones de hipotensión mantenida puede que algunas zonas del cerebro del bebé prematuro se queden sin suficiente aporte de sangre, lo que produce la muerte de las neuronas de esa zona, es los que se conoce como Leucomalacia Periventricular y es la causa de la mayoría de las parálisis cerebrales en prematuros.

También en estos casos, los corticoides prenatales han hecho disminuir de forma significativa este riesgo.

Prematuros_005

Otros tipos de inmadurez de los bebés prematuros son:

  • Inmadurez hematológica.
  • Inmadurez de la piel.
  • Depósitos metabólicos escasos.
  • Inmadurez inmunológica
  • Inmadurez renal.
  • Inmadurez endocrina.

inmadurez

 

Si te ha gustado esta información sobre la Inmadurez de los Bebés Prematuros, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>