Jornada: Consejos y Cuidados para tu Bebé.

El día 3 de julio tuve la suerte de poder asistir a esta jornada de Consejos y cuidados para tu bebé organizada por El Mundo, YoDona y Sanofi Pasteur MSD.

cuidados para tu bebé

Fue una charla muy interesante en la que un auditorio bastante reducido de mamás, papás e incluso algún abuelo pudimos escuchar de primera mano los consejos de algunos expertos en crianza y medicina pediátrica y la experiencia de algunas madres mientras se nos daba la oportunidad de aclarar dudas personales sobre la marcha.

Tras la presentación oportuna de la Jornada, la primera ponente en tomar la palabra fue Dª Inmaculada Mellado, Consultora Acreditada de Lactancia Materna (IBCLC).cuidados para el bebé

Nos estuvo contado cómo debe realizarse la lactancia materna, lo importante que es, la de cantidad de cosas buenas que aporta y el vínculo que crea entre la madre y el hijo en una ponencia titulada “Lactancia Materna: Alimento y Amor”. A continuación os cuento algunos de los puntos sobre los que habló y que me han parecido más importantes:

  • La leche materna pasa información de la madre al bebé. La madre da a su hijo toda la información referente a su sistema inmunitario, por eso es tan importante dar de mamar siempre que se pueda.
  • La leche va cambiando a lo largo del día y a lo largo del tiempo para jornadas cuidados bebéadaptarse a la demanda de nuestro hijo. Después de un año, la leche materna es más calórica y cuando el bebé empieza a destetarse y toma poca cantidad de leche, el cuerpo aumenta los factores inmunológicos de la leche, para que el bebé los reciba aunque tome menos cantidad que antes.
  • El calostro en realidad es un fluido tan maravilloso que tiene color dorado para que seamos conscientes de su valor: es oro líquido. El recién nacido viene al mundo preparado para recibir el calostro, que le protegerá de gérmenes y bacterias. Además, el calostro es alimento suficiente para un bebé que durante su primer día de vida tiene el estómago del tamaño de una canica, a los dos días como un bolón y a los 10 días como una pelota de ping-pong.
  • Las madres no somos meras contenedoras de leche. Nuestra leche es una herramienta para calmar bebés con sueño, tristes, cansados, con hambre, con ganas de hacer caca, de estar con su madre… Cuando el bebé lacta siente que su madre está ahí, cuidándole y protegiéndole.
  • El cuerpo de la madre responde al bebé que se pone encima, por ejemplo adaptando su temperatura a la necesidad del niño.
  • Cuando nace un bebé y le ponemos sobre su madre, él sólo se dirigirá al pecho y empezará a mamar, porque el hábitat del recién nacido es el cuerpo de su madre. Sabe moverse en él por instinto. Primero se llevará el puño a la boca oliendo así el líquido amniótico y reconociendo que está con ella. Después se acercará hacia el pezón, que durante el embarazo se habrá oscurecido precisamente para que al bebé le sea más fácil de localizar. Enseguida empezará a chupar la zona y en un ratito él solo conseguirá comenzar a mamar.
  • El mejor experto en un bebé es el propio bebé. Él nos enseñará lo que necesita.

cuidados para tu bebé

  • Los organismos internacionales recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, continuar con la lactancia junto con comida hasta los dos años y luego alargar la lactancia lo que se desee. Pero tan sólo el 18% de las mujeres sigue la recomendación de amamantar de forma exclusiva al bebé durante los 6 primeros meses de vida de éste.
  • La oxitocina, a la que llaman la hormona del amor, es la culpable de que una madre se enamore de su hijo nada más ponérselo encima por primera vez.
  • Algunas opciones para continuar o no con la lactancia una vez la mamá vuelve a trabajar.
    •  Dar al niño el alimento que no es leche durante el día y que la mamá se encargue de darle de mamar cuando vuelva.
    • Practicar la alimentación mixta, con leche materna y de fórmula.
    • Congelar la leche materna e ir administrándosela cuando le toque.

Si te han gustado los Consejos y Cuidados para tu bebé, compártelo en tu Red Social Favorita Facebook, Twitter… Gracias  ;-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>