¿Cómo funciona la acogida de peques?

En nuestro país hay muchos menores que necesitan, a veces de forma temporal o de forma definitiva, que una familia de acogida.

Acogida de niños ¿en qué consiste?

La acogida es un recurso que permite que los y las peques que por circunstancias familiares y personales no pueden estar con su familia biológica, puedan crecer en un entorno agradable y no en una fría institución.

Los expertos afirman que el mejor entorno para el desarrollo afectivo y social de un menor es una familia, así que cuando la propia no puede ofrecer este calor, es otra familia la que puede querer compartir su amor con el o la peque en cuestión.

En esta Web puedes informarte sobre los distintos tipos de acogida familiar. Los tipos de acogida pueden ir desde la acogida temporal, hasta la permanente o incluso la adopción.

La acogida familiar simple tiene como objetivo el retorno del menor con su familia biológica ya que se entiende que la problemática que pueda tener puede solucionarse.

La acogida familiar permanente es aquel en el que no está previsto el retorno del menor con su familia de origen por la gravedad de la problemática, con lo que la finalidad es garantizar una estabilidad donde pueda crear vínculos familiares.

El acogimiento familiar pre-adoptivo es aquel que tiene como objetivo final la adopción e implica que el menor rompe el vínculo legal con sus padres biológicos.

El Movimiento de Atención a Cierta Infancia (MACI) trabaja en este sentido para que la acogida de niños y niñas que lo necesiten sea posible, aunque parece que no es suficiente con el número de familias inscritas como voluntarias para realizar acogimiento y muchos peques tienen que ser institucionalizados por falta de hogares.

Hay muchos niños y niñas que necesitan conocer el calor de un hogar. Si tienes dudas siempre puedes informarte y acudir a alguna charla previa ya que las familias de acogida crean comunidad para ayudarse mutuamente y darse soporte.

niños de acogida

¿Te animarías a acoger a un o a una peque?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>