La educación en Finlandia y algunos cambios en su sistema

Finlandia es el país que resalta por lo bien que lo hacen en relación con la educación.

la educación en finlandia

El informe Pisa que analiza los resultados de los alumnos de 61 naciones diferentes repartidas por el mundo confirma que Finlandia es un modelo a seguir por muchos otros países y así lo escuchamos a través de los medios de vez en cuando, haciendo eco de lo necesitada que está la educación española de un cambio y de una profunda renovación.

Recientemente en Finlandia están habiendo cambios, que van encaminados hacia la mejora continua de la educación, que consisten en trabajar únicamente temas concretos dando fin a las materias.

El nuevo plan de estudio que proponen políticos y funcionarios no contempla las matemáticas, la literatura o la historia, sino únicamente “temas”, “situaciones” o “eventos”.

la educación en finlandia

Un ejemplo de ello sería tratar Europa como un tema dentro del cual se desarrollarían aspectos políticos, de economía o de historia.

El nuevo sistema educativo finlandés ya es operativo para los mayores de 16 años con el objetivo de que los niños estén preparados para el futuro real laboral.

La figura del profesor o profesora en este nuevo modelo también se modifica siendo más una persona que canaliza y guía a los alumnos participativos con el fin de que éstos puedan desarrollar sus competencias mediante la práctica.

Además aparece una nueva forma docente de impatir la clase siendo dos los profesores para que exista mayor riqueza en el aula y diferentes puntos de vista.

Hace relativamente poco tiempo saltó la noticia de que las escuelas de los jesuitas en Cataluña también están trabajando en cambiar la educación con el propósito de eliminar asignaturas, horarios y exámenes.

la eduación y los finlandeses

Además son varias ya las escuelas que están trabajando en este sentido y abogan más por un aprendizaje que tenga su origen en un tema que motive e interese al alumno, para que se convierta así en un aprendizaje significativo que tenga sentido.

¿Qué os parecen estos cambios?
 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>