la eterna duda de los padres ¿sobreprotegemos a nuestros hijos?

¿Cuidar a nuestros pequeños y darle todo lo mejor significa sobreprotegerlos?, ¿entregarnos a ellos totalmente a sus deseos es sobreprotección?, ¿anticipar su bienestar al nuestro es también caer en este error? Esta es la eterna duda a la que a menudo, padres y madres se plantean a la hora de educar a sus hijos o cuando alguien les dice que, con esa forma de comportarse están protegiendo en exceso a su pequeño.

la eterna duda de los padres

Creo que, ante este tema, las opiniones o perspectivas son muy diferentes, ya que, lo que para unos padres puede tan sólo ser una forma de hacer que sus hijos estén bien y preocuparse por ellos, para otros es caer en el error de protegerlos en exceso, del mismo modo que los especialistas quizás también tengan otra visión. Personalmente considero que todos los padres quieren y aman a sus hijos y desean que nada malo les ocurra, así como que sean felices y tengan todo aquello que necesiten. Sin embargo, pienso que alcanzar este objetivo no implica consentir todos sus caprichos, no dejarles respirar y hacer todo por ellos, sin darles independencia y autonomía.

De este modo, para no tener siempre la eterna duda de la excesiva protección, en primer lugar es fundamental tener claro que estaremos sobreprotegiendo a nuestros pequeños en el momento en el que les limitemos, haciendo por él todo incluso si él ya es capaz de poder hacerlo.

Con ello, no le ayudamos sino que le haremos sentir inútil e incapaz, cuando realmente el pequeño al conseguir hacer eso se sentirá orgulloso de sí mismo. Ahí está uno de los principales errores cuando se cae en la sobreprotección.

la eterna duda de la sobreprotecciónla eterna duda de como educar

En otros casos, el problema se produce cuando los padres se preocupan tanto y acaban controlando a sus hijos tantísimo, que se crea una dependencia tanto de padres a hijos como al revés. En este caso, también se consigue todo lo contrario. Más allá de ayudar al pequeño a que se sienta bien, al estar apoyado, le estamos creando una sensación negativa, ya que sentirá que no es capaz de hacer nada sin sus padres.

la eterna duda de si sobreprotegemos a los hijos

De este modo, y aunque como dije al principio, es cierto que este tema puede verse desde muchos prismas y las opiniones pueden ser muy diferentes, creo que básicamente todo se reduce a que un niño estará sobreprotegido en el momento en el que, por el comportamiento de sus padres, se sienta incapaz de hacer nada sin ellos, se sienta limitado y recurra constantemente a su padre o madre para poder avanzar. Claramente pienso que es un problema que conforme crezcan irá tomando mayor gravedad, ya que, los padres deben educar a sus hijos y ayudarles y apoyarles, sin duda alguna, pero empujándoles también a que ellos comiencen a andar su camino, a vivir su propia vida aprendiendo de los errores, equivocándose… Sin embargo, esta es mi humilde opinión.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>