La horchata: preparar una bebida refrescante de chufa

La horchata normalmente se suele tomar fresquita en verano y suele hacerse de chufa. La chufa es un tubérculo que proviene de la planta juncia avellanada y que es rica en carbohidratos, grasas, fibra y proteínas. Se recomienda tomar horchata en casos de dolor de estómago o acidez porque es de fácil digestión, por su alto contenido en amilasa y lipasa. Además la chufa es rica en ácido oleico Omega 9, que es un tipo de grasa que disminuye el colesterol “malo” y mejora el nivel del colesterol

la horchata en casa

“bueno”. Entre otras bondades de este tubérculo veraniego podemos encontrar la capacidad de aumentar las defensas por su contenido en arginina, el alto contenido en fibra pectina, su contenido en vitamina C y E, sus propiedades antioxidantes y su contenido en hierro.

Además la chufa carece de cualquier estimulante tipo cafeína o teína con lo cual se convierte en una excelente opción para niños y niñas o mujeres embarazadas.

En esta página Web de la chufa de Valencia podéis ampliar la información sobre las bondades de la chufa.

la horchata como hacerla casera

Podéis comprar las chufas en cualquier tienda que venda grano o legumbre, incluso el otro día ví en el supermercado. Para la receta que os muestro a continuación necesitaréis 250gr de chufa, 250+750ml de agua y 70 gr de azúcar. Debéis poner en remojo las chufas durante 8 horas aproximadamente para limpiarlas después y triturarlas con el 250ml de agua. Esta mezcla la dejaremos macerar en la nevera durante 6 horas. Depués añadiremos el resto de agua (750ml) y removemos para colar la mezcla con un colador de tela que hará que no quede ningún resto.

Una vez tengamos la horchata colada ya podemos añadir el azúcar.

la horchata, como prepararla la horchata para los niños

Si la dejáis en remojo por la noche podéis hacerla por la mañana y disfrutarla para merendar.

¿Qué, os animáis? Seguro que sabe deliciosa…

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Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
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