La importancia de leer en voz alta a los niños

Hoy quiero dedicar este artículo a algo tan importante como es la lectura. Leer en voz alta es una forma de empezar a crear el vínculo de los niños desde que son pequeños por la lectura, para que así puedan empezar a disfrutar de este maravilloso placer.

lectura con hijos

La lectura es un hábito fundamental que tiene que estar presente en la vida de todos los niños del mundo. La lectura abre las mentes, potencia la imaginación, enseña valores y conecta con las personas. Para que un niño aprenda a disfrutar de la lectura, tendrá que ver que a los padres les gusta leer, y qué mejor forma de hacerlo que intentar leer en voz alta a los niños cada día.

Algo tan bonito como la lectura en voz alta de los padres a los hijos se les niega a millones de niños que no disponen de recursos para ello. Los niños de hoy en día deberían tomar conciencia de este hecho y poder disfrutar de la lectura junto con sus padres.

Pero, ¿por qué es importante leer en voz alta a los niños? A continuación te explicaré algunas razones.

Conecta a las personas

Leer a los niños conecta a los padres con los hijos o a los adultos con los niños que están disfrutando de esa maravillosa historia. Los niños son prestan atención y quieren saber más sobre lo que la historia les ofrece.

Además, el transmitir el amor por la lectura es uno de los  más grandes regalos que un padre pueda hacer a un hijo. Sin darse cuenta le está dando la llave del saber, de la imaginación, la creatividad y de un buen desarrollo interior.

lectura con hija e hijo

Mejora la atención de los niños

La lectura en voz alta anima a los niños a seguir los acontecimientos de la historia a medida que se las va leyendo el adulto. Sin darse cuenta estarán mejorando su capacidad de prestar atención.

Se amplía vocabulario

Igual que pasa cuando se lee, al escuchar historias narradas también se amplía el vocabulario considerablemente. Además, los niños captan nuevas formas de expresarse en su entorno cercano.

lectura con hijo

Cuanto mayor sea el vocabulario, mejores serán los pensamientos y la razón, algo que les ayudará en su desarrollo a lo largo de la vida.

Se sienten queridos

Algo muy importante además de acercar a las personas es que los niños se sienten más seguros ya que la lectura en voz alta implica una cercanía física con el adulto. Esto de forma inconsciente les hará tener una buena sensación hacia la lectura.

¿Crees que la lectura es importante para los niños? ¿Y crees que la leer en voz alta les beneficia?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>