La negación del embarazo. Una gestación sin síntomas

Nunca antes había oído hablar de lo que se conoce como “la negación del embarazo”.

En algunas ocasiones la mujer no es consciente de su estado de embarazada e incluso físicamente no es observable el aumento de barriga o ni tan sólo deja de tener la menstruación.

la negación del embarazo

Después de haber conocido varios casos de mujeres que tienen bebés tras acudir a urgencias por dolores en el abdomen o incluso tras ir al baño, sin saber ni siquiera que estaban embarazadas, descubro esta patología que puede explicar estos extraños casos.

El doctor Félix Navarro, especialista en Salud Pública en Francia y presidente de la Asociación para el Reconocimiento de la Negación del Embarazo explica que la patología de la negación del embarazo se puede definir como el hecho de estar embarazada durante más de 3 meses sin tener conciencia de ello.

la negación del embarazo, algo bastante frecuente

Lo usual es que las mujeres que no se percatan de su embarazo y/o sufren esta patología de negación del embarazo sean conscientes del mismo sobre los 6-7 meses, aunque en raras ocasiones la negación es tal que ésta no es consciente hasta el final.

Es curioso como de la misma forma que existen mujeres que sufren embarazos psicológicos, las haya que aún estando embarazadas, no sean conscientes y lo más curioso es que su propio cuerpo siga a la mente y no dé las típicas señales de embarazo como el aumento de peso o las típicas molestias. Según los expertos es tal la negación y el desconocimiento de su estado de embarazo que estas mujeres llegan a confundir las patadas del bebé con dolores de vientre normales.

la negación del embarazo

Importantes estudios epidemiológicos como el de Privat-Dozent Jens Wessel de Berlín afirman que cada 500 embarazos se da un caso de negación (sea completa o incompleta) naciendo unos 200 niños anualmente en España fruto de madres que han sufrido la patología de negación total del embarazo.

¿Conocíais esta explicación a los casos de mujeres que dan a luz sin saberlo?
Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>