La neumonía. Una infección delicada en los mas pequeños

Aunque el nombre de esta afección respiratoria es bastante conocido, no lo son tanto sus características, así que hoy os resumo en este post las principales características de esta infección del tracto respiratorio inferior, que es la neumonía.

la neumonía, una infección delicada

La neumonía es una infección de los pulmones que puede ser originada por virus o bacterias, entre otros.

La mayor parte de los casos de neumonía en peques es debida a un virus con lo que en este caso el tratamiento no requiere antibiótico, al contrario de la neumonía contraída por bacterias.

Normalmente la neumonía no aparece sin más, sino que acompaña algún proceso catarral o de dolor de garganta acaba provocando fiebre, respiración atípica más rápida de lo normal o ruidosa, vómitos, falta de apetito, prurito, tos e incluso dolor abdominal. En el caso de los bebés en ocasiones la neumonía puede provocar también conjuntivitis.

Mientras que la neumonía provocada por bacterias aparece de forma más rápida sin casi preceder a ningún proceso catarral anterior, la provocada por virus aparece de forma más lenta y paulatina.

la neumonía una infección

Hay que vigilar cada caso en concreto ya que en ocasiones lo que en un inicio aparece como una neumonía viral se convierte después en una neumonía por bacterias. Parece ser que es difícil diferenciar una neumonía vírica de una bacteriana, con lo que los médicos se curan en salud y pueden llegar a hospitalizar al peque sobretodo si éste es menor de 3 años.

El médico pediatra será el responsable de diagnosticar esta infección y dará las pautas para acabar con ella, ya que, aunque durante muchos años la neumonía infantil fue causa de un alto porcentaje de mortalidad, hoy en día está batante más controlado.

pulmonía-o-neumonía-en-niños

Mediante pruebas como la analítica de sangre o una radiografía, el médico pediatra determinará el alcance de la infección y recetará el tratamiento oportuno.

Últimamente he oído bastantes casos de neumonía en niños y niñas…¿Vosotros también?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>