La obsesión de algunos padres por educar a niños perfectos

Hoy he ido a parar sobre un artículo que trata de la obsesión por educar a niños perfectos  y creo que es conveniente compartirlo con todos vosotros.

Ultimamente no paro de sentir a mi alrededor la obsesión por parte de algunos padres por educar a sus hijos para ” ser los mejores “, y creo que los niños son niños y no deberían tener estas presiones para triunfar… ¡Dejémosles ser niños en paz! .

El artículo de Beatriz García Manso en el  El Mundo, menciona al sociólogo alemán Berthold Vogel que en su libro “El ocaso de la clase media”, habla de esta obsesión por la educación y la competitividad de nuestros hijos. 

BC8U4fwCIAENXcV

Los padres intentamos combatir nuestras propias carencias formativas y quizás nos sentimos más vulnerables que en otras generaciones, agobiados por el paro y la situación económica. Es cierto que existe un temor a que nuestros hijos, no consigan alcanzar nuestro propio nivel de vida, y eso nos  lleva a ofrecerles una agenda formativa perfecta y a contagiarles un gran espíritu competitivo.

Así podemos encontrar escuelas infantiles que enseñan a los niños inglés o chino mandarín desde los 0 meses  :-| ¡que locura!

Yo tengo la sensación que con tanta preparación, clases y mas clases para ser los mejores, se nos olvida lo esencial: charlar, tener conversaciones y sentir con nuestros hijos, conocerles más en definitiva…

Y sólo, cuando les conozcamos de verdad, podremos ejercer la autoridad de una manera sana, y sabremos decir que NO cuando sea necesario y SI cuando pensemos que es lo que en ese momento, nuestro hijo necesita de verdad.

CCu9CZWWIAAGddQ

Los adultos tenemos la obsesión de controlar el más mínimo detalle de la vida de los niños, pasamos todo el tiempo intentando crear a el niño perfecto, corriendo de un lado a otro para llevarles a un porrón de clases, pensando que hacemos ” lo correcto”.

Y es que, como dice Carl Honoré: “ criar un hijo debería ser un viaje, donde descubriremos quien es nuestro hijo, con todo el misterio, la incertidumbre, la alegría y las lágrimas”.

Deberíamos aprender todos (padres e hijos) a hacernos mas preguntas para que cada uno encuentre su camino y a buscar los recursos que cada uno tenga dentro de si mismo.

la obsesión de algunos padres por la educación

Lo que debería ser mas natural y simple parece ser lo mas complicado ¿verdad?

Pues poco a poco.. lo importante es tomar consciencia primero :)

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias 

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>