La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

El escritor e investigador, neuropsicólogo y codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, Howard Gardner, es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples que apareció por primera vez en su libro del año 1983.

la teoría de las inteligencias multiples

La teoría renuncia a discriminar entre talento e inteligencia que pueden ir unidos de la mano.

En Occidente es muy típico separar la inteligencia única de los talentosos en la música o el arte por ejemplo. La Teoría de las Inteligencias Múltiples sostiene que existen hasta 8 tipos diferentes de inteligencia y que es un error pensar en una única inteligencia.

la teoría de la inteligencia múltiple

Según la Teoría de  Gardner las ocho inteligencias son la Musical, la Corporal-cinestésica, la Lingüística, la Lógico-matemática, la Espacial, la Interpersonal, la Intrapersonal y la Naturista. Actualmente el mayor inconveniente que presenta el sistema educativo es que está basado en tan sólo una o dos de estas inteligencias, relegando a un segundo plano el resto de ellas.

 la teoría de GardnerHoward Gardner nació en EEUU en 1943 y fue el primer americano, hijo de refugiados de la Alemania nazi, que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. Para que el sistema educativo vaya mejorando y se creen cambios, debemos participar todos, padres y escuelas y luchar por un cambio en el concepto de inteligencia entendiéndola como una capacidad y no como algo con lo que se nace o no se nace. La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar aunque se parta de un condicionante genético y se puede entrenar para mejorar las potencialidades que traemos de origen. La escuela debe considerar que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, ni tienen los mismo intereses o capacidades.

 Os dejo con su definición de inteligencia, que no tiene desperdicio: Inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>