Tos en los bebés. Causas mas frecuentes y recomendaciones

Mi bebé tiene tos frecuente. Con mucosidad. Además, como no sabe echarla, se la traga.

Bueno, realmente no es tan bebé, ya tiene algo más de año y medio pero todavía no está en la época en la que me pueda reprochar que le llame así.

toser-

Ha habido veces que ha vomitado después de comer y he podido advertir que había gran cantidad de moco en lo que echaba. Incluso, en ocasiones, en alguna caca también se podía ver. Es lógico porque son las formas habituales de eliminar lo que se le va acumulando por no poder expulsarlo escupiéndolo.

Lo que importa es saber si la tos es razón suficiente para llevarle al médico.

En principio, como recomendación general, si la tos no es constante durante más de una semana puede formar parte de un proceso normal (de catarro, por ejemplo) y no habría que preocuparse demasiado.

bronquiolitis

En cualquier caso, como en casi todas las dolencias de los bebés, hay que ponerse alerta si la tos continuada (aunque sea sólo de días) se da en bebés de menos de tres meses o si viene acompañada de una respiración anormalmente acelerada o dificultosa o si se percibe un silbido en el pecho del bebé al respirar o, por supuesto, si tiene fiebre alta (más de 38,5ºC) y no se consigue que baje.

Como decía antes, es muy posible que venga acompañada de síntomas típicos de un resfriado (tan común en estas fechas) como estornudos, mocos por la nariz, ojos vidriosos, etc. Es conveniente, si finalmente decidís llevarle al médico, advertirle sobre estos otros síntomas que le acompañan ya que le serán muy útiles en el diagnóstico.

pediart

Porque es cierto que la tos puede venir producida por otras causas o deberse a sinusitis, tos ferina, alergias, neumonía y otras enfermedades más serias.

Un consejo que vale para todas las posibles toses existentes es que no se le dé al bebé por nuestra cuenta antitusivo alguno. Si fuese conveniente, ya nos lo indicara el pediatra.

Y, ante la duda, mejor asistir al médico. Con la salud del bebé no se juega.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>