Lactancia Materna, la mejor opción alimenticia para el Bebé

Para muchas mamás, la lactancia materna es para ellas muy especial, ya que, es un momento único para los dos, en el que se unen y se establecen unos lazos de cariño y afecto increíbles. Sin embargo, más allá de un gesto inmensamente enternecedor, también tiene muchísimos beneficios para el pequeño, ya que la leche materna ha sido calificada por algunos especialistas como el mejor alimento para un bebé.

lactanciamaterna1

Y es que lo cierto es que dicha leche está compuesta por todos los nutrientes que el pequeño va necesitando conforme crece. De hecho, el llamado calostro, es decir, las primeras gotas de leche de la mujer, tras el parto, son fundamentales para su desarrollo y también tienen un papel muy importante en relación a su sistema inmunológico.  Se caracteriza por tener una apariencia, a veces amarillenta y otras blancuzca, pero sin duda, contiene nutrientes muy necesarios para el bebé, así como anticuerpos.

De este modo, el bebé, a través de la lactancia materna, recibe todas las vitaminas, nutrientes y grasas que son necesarios al nacer. Además, a medida que va creciendo, la composición de dicha leche va adaptándose a lo que el pequeño necesita. Aunque en la mayoría de ocasiones el bebé no suele necesitar un aporte complementario de vitaminas, es decir, algún suplemento, si así fuera el pediatra se lo prescribiría.

lactanciamaterna2

Por otro lado, la lactancia materna protege al bebé ante diversos virus o infecciones, ya que, como antes comenté, contiene anticuerpos. Esta protección también hace que tengan menor riesgos de sufrir alergias, ya sea, a alimentos, a factores ambientales, así como en su piel.

A ello se une que, tal y como demostraba un estudio denominado “Los riesgos para madres y bebés al no dar de mamar”, así como otras investigaciones, los pequeños que reciben lactancia materna suelen tener menos riesgo, sobre todo en los seis primeros meses, de sufrir diversos problemas, tales como infecciones de oído, dificultades respiratorias, así como trastornos de tipo digestivo e intestinal.

lactanciamaterna3

 

Asimismo también ayuda a prevenir uno de los problemas que tienen en mayor medida los niños en la actualidad: la obesidad. Y es que, dicha leche contiene la cantidad de nutrientes que el pequeño necesita, no más. Además, la cantidad que toma se auto regula, por lo que se mantiene en su peso y sólo come aquello que necesita, sin sobrepasarse.

Aunque parece que los beneficios van más allá de lo físico. Y es que un estudio realizado recientemente y publicado en la revista Obstetricia y Ginecología, afirma que los pequeños amamantados resultan tener mayor coeficiente intelectual y mayor facilidad en el aprendizaje de ciertas destrezas. Aunque existe cierta controversia en torno a este tema, son varios los estudios que ya indican que la lactancia materna conlleva beneficios físicos y también intelectuales.

lactancia

En definitiva, aunque hoy en día hay madres que no apuestan por dar el pecho por razones estéticas o porque tienen que incorporarse al trabajo y no tienen tiempo, son muchos y variados los pros frente a los contras en cuanto a la lactancia materna.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias ;-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lactancia Materna, la mejor opción alimenticia para el Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>