Lactancia y medicamentos compatibles: e-lactancia.org

Medicamentos compatibles lactancia

Siempre, de toda la vida, en boca de mi madre y de mi abuela, he escuchado aquello de “si das el pecho no puedes tomar ningún medicamento”. De hecho mi madre, cuando mi hija era muy pequeña, me insistía siempre con que no cogiera frío. Ya sabes, ¡cosas de madre! ¡Si es que somos muy pesadas! ;)

¿Te imaginas qué pasaría si una mamá que amamanta a su hijo coge uno de estos resfriados en los que la fiebre te deja tirada en la cama durante días? ¿O si tiene un dolor de cabeza tan fuerte que no es capaz de coger a su hijo en brazos? O los puntos de la episiotomía…, ¿aguantar el dolor el día después de haber dado a luz, cuando se han pasado los efectos de la anestesia, sin poder tomar un analgésico? ¿Cuál sería la solución a estos tres casos? ¿Dejar de dar el pecho? ¡No!

Lo ideal es no tomar nada, claro está. Pero en ocasiones es necesario. Y sí, hay muchos medicamentos compatibles con la lactancia que se excretan en cantidades muy pequeñas a la leche materna, sin causar perjuicio al bebé.

Siempre, siempre, has de consultar con tu médico o matrona ante cualquier dolencia. Ellos te recetarán alguna solución compatible con la lactancia. Pero en esos momentos en los que no se puede (mitad de la noche o no disponer de una cita médica hasta varios días después), puedes acudir a la web de e-lactancia.org

 ¿Qué podemos encontrar en e-lactancia.org?

Una gran base de datos de más de 16000 términos de fármacos, homeopatía, fitoterapia, procedimientos médicos (anestesia, radiografías…), tratamientos estéticos (fotodepilación…), enfermedades…, y su clasificación en 4 niveles, en función del riesgo asociado con la lactancia:

  • Nivel 0: riesgo muy bajo para la lactancia y el bebé. No se han detectado restos del medicamento en la leche materna o solo en cantidades insignificantes.
  • Nivel 1: riesgo bajo: leve o poco probable. Medicamento bastante seguro.
  • Nivel 2: riesgo alto. Poco seguro. Evitar o emplear una alternativa más segura.
  • Nivel 3: riesgo muy alto. Contraindicado totalmente para la lactancia, debiendo interrumpirla si es necesario utilizarlo.

Además, en el caso de considerarse una sustancia de riesgo, se ofrecen alternativas más seguras.

 ¿Quién está detrás de e-lactancia.org?

La web fue elaborada por el Hospital Marina Alta de Denia, Alicante. Es, además, un proyecto de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna.

Algunos datos curiosos

¿Sabías que el paracetamol y el ibuprofeno son medicamentos de nivel 0, es decir, totalmente compatibles con la lactancia? ¿O que si tienen que sacarte una muela pueden ponerte anestesia sin problema?

Igualmente te podrán hacer una radiografía para comprobar tus dolores de rodilla o de pierna. Y, por supuesto, si tienes una gripe, puedes, mejor dicho, debes seguir dando el pecho para pasarle defensas al bebé. ;)

 Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lactancia y medicamentos compatibles: e-lactancia.org

  1. Pingback: ¿Son compatibles la lactancia y los tatuajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>