El uso de apodos, motes o incluso etiquetas que, en la mayor parte de los casos, no crea sino una falta de autoestima, en nuestro entorno es bastante común, aunque creo que el origen sea seguramente cultural. En los pueblos, por lo menos en el de mis padres en Andalucía lo normal es conocer a la gente por su apodo. Algunos tienen relación con el apellido pero otros son cuanto menos ofensivos… Recuerdo por ejemplo el de “la coneja”, una mujer que tenía muchos hijos.
En el libro de “El concepto del Continuum” de Jean Liedloff explican muy bien porqué si tú a un niño o niña estás todo el santo día diciéndole que se va a caer, se acaba cayendo. El mensaje continuo que le estamos enviando a ese pequeño o pequeña es lo que finalmente él tomara como lo que esperamos de él. Si a una niña estamos todo el santo día diciéndole que es una pesada, más lo será. La traducción de que la niña esté llamando la atención de esa forma puede ser su interés en pedir atención, porque puede que la llegada de un hermanito le haya cambiado las rutinas en relación con sus padres. Dado que nosotros somos los adultos, somos los responsables de intentar ver más allá y descubrir los verdaderos motivos de ese comportamiento determinado.
El concepto del Continuum parte de la premisa de que es absolutamente vital que el bebé esté en todo momento junto la madre o cuidador manteniendo contacto físico y también de que el bebé sienta que es tenido en cuenta y se ha valorado como un ser social y cooperativo. Si respetamos a nuestros niños, éstos se harán respetar en un futuro porque forjarán su personalidad desde la perspectiva de los mensajes de respeto que ha ido recibiendo y de los cuales ha ido llenando su mochila de la autoestima. Existen formas alternativas y no negativas de decirle a la niña que está comiendo muy despacio que se dé un poco de brío. En lugar de decirle: Es que mira que eres lenta. Podemos decir: No sé que te pasa hoy que estás tan lenta. En resumen, se trata de no adjetivar a la persona sino la conducta.
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