Las mujeres pobres y decidir sobre su esterilización

No todas las mujeres pueden decidir si tener o no hijos, y no me refiero a una cuestión biológica. No todas las mujeres pueden decidir si ser madres de uno, dos o tres hijos o hijas. En ocasiones, son las personas que están en los Gobiernos los que deciden por ellas. Es el caso de las mujeres que nacen en algunos países pobres como Perú o India.

Mueren-mujeres-India-por-1952822

El debate está servido (y la indignación por mi parte también) cuando el Gobierno decide esterilizar (sea o no con consentimiento) a las mujeres pobres para conseguir que no aumente la tasa de natalidad. Lo ideal sería, como dice el artículo de La Vanguardia de Félix Flores, que el Estado invirtiera en políticas de sanidad y educación en lugar de pagar (o comprar por 18 euros o un aparato de radio) a las mujeres más necesitadas para esterilizarlas.

las mujeres pobres

El presidente Albert Fujimori en Perú decidió bajo el programa “Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria” como medida promovida por su Gobierno esterilizar a nada menos que 272.028 mujeres pobres que ni siquiera comprendían el idioma, entre 1996 y 2000.

Muchos fueron los casos de engaño, coacción o soborno como así lo explica Demetria Molina, que en 1997 contaba con 25 años y al tener a su cuarto hijo decidieron por ella que no debía tener más hijos, sin explicarle a ciencia cierta lo que le iban a hacer y engañándola con un necesario “tratamiento postparto”.

Las mujeres, como Mamérita Mestanza, murieron a consecuencia de una infección tras habérsele practicado una esterilización que ella no deseaba.

Como parece ser siendo habitual, los miembros políticos como el presidente o su hija quedaron impunes, pringando cuatro trabajadores del Ministerio de Salud.

las mujeres pobres

En India también existe este grave problema ya que entre 2003 y 2012 el Gobierno tuvo que pagar compensaciones por casi 1500 muertes de mujeres a las que se les había practicado una esterilización. Increíble que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estas barbaridades, supongo que mientras que existan bárbaros en los Gobiernos, no nos libraremos de ellas…

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>