Legañas de los peques en los ojos, como quitarlas

Siguiendo esta sección de artículos sobre los cuidados del bebé, en este caso, vamos a centrarnos en los ojos del pequeño y sobre todo, en el caso de que tenga legañas, ya que, a veces los padres no saben cómo retirarlas de sus ojitos, por miedo a dañarles.

cuidados de legañas durante la mañana

De este modo, es habitual que por la mañana, cuando se despierten tengan en la zona del lagrimal las denominadas legañas, que aparecen por la acumulación de las lágrimas. Al tener el ojo cerrado durante toda la noche, se secan y quedan esos restos, que acaban convirtiéndose en las molestas legañas. En el caso de los bebés, el hecho de que pasen más tiempo durmiendo provoca que tenga más cantidad que un adulto.

De este modo, cuando observes que tiene legañas procede a limpiárselas siguiendo siempre estos pasos. Es importante, por un lado, que no lo hagas con el dedo y aún menos sin mojar la zona, ya que podrías hacerle daño, arrastrando dichos restos por su lagrimal. De este modo, en primer lugar, lávate las manos bien antes de comenzar, ya que podrías infectar la zona si tus manos no están del todo limpias. Además, utiliza un poco de suero fisiológico indicado para ojos, de los que se venden en farmacia.

legañas, cuidados en bebésUna vez que notes que la legaña no está dura ni seca, procede a utilizar una gasa esterilizada que te ayude a quitarlas, retirándolas desde el lagrimal hasta el rabillo del ojo. Importante que también uses una gasa diferente para cada ojo, ya que, si uno de ellos por ejemplo sufre una infección se le pasará al otro ojito.

El hecho de utilizar una gasa y no papel o algodón se debe a que, de lo contrario, podrían entrarle algunos restos de legañas en el ojo.

De todos modos, supervisa el aspecto de sus ojos, ya que si las legañas empiezan a ser amarillas o verdes o si observas que le lloran mucho los ojos o que tiene la zona irritada e incluso los párpados inflamados… puede deberse, por un lado, a que tenga el lagrimal obstruido o quizás sea un caso de conjuntivitis.

legañas, remedios

En cualquiera de los casos, acude a su médico para que te indique qué hacer o para que te prescriba medicamentos con el fin de solucionar el problema. En el caso del lagrimal obstruido, a veces, los especialistas recomiendan que se le realice un masaje en la zona, lo que se denomina masaje nasolagrimal. Es importante que lo hagas con la suavidad y delicadeza que requiere esta zona delicada. El movimiento que debes realizar al masajear esta zona va desde el lado de su naricita, incidiendo hacia la zona interna del ojo, ese ángulo. Será muy eficaz si lo realizas un par de veces al día para que se expulse el líquido que haya.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>