Los adolescentes también deben cometer errores

En ocasiones y con toda la buena intención de los padres para preparar a los niños a la vida real, intentan que no sufran y por eso les evitan que cometan errores. Pero realmente esto no es enseñarles a enfrentarse a la vida real, porque cuando se vive, se comete errores y estos errores son parte natural del aprendizaje de la vida. Los adolescentes deben aprender por sí mismos.

Como padres, siempre querrás que tus hijos adolescentes (¡y de cualquier edad!) saquen las mejores notas, sean populares o tengan todos los privilegios posibles. Pero la realidad es que si no se permite a los adolescente que tengan suficiente libertad para cometer errores, tus intentos para el éxito de tus hijos será contraproducente en su vida.

madre e hija adolescente enfadadas

Resulta imprescindible que los adolescentes tengan un gran apoyo y un guía en la vida por parte de sus padres, pero también deberán cometer algunos errores para que puedan aprender de la forma más directa: a través de la experiencia y de las emociones que se experimentan. No hay que evitar los errores, hay que aprender de ellos.

Algunos errores que tendrás que dejar que tu hijo cometa serán los que a continuación te voy a comentar.

Escoger las amistades

Hasta cierto punto es importante que tu hijo adolescente sea capaz de elegir a sus amigos adolescentes, incluso si se trata de salir con gente que no le conviene. Si le prohíbes hablar  o salir con personas determinadas, ten seguro que lo hará sin que lo sepas. Así que es mejor que tengas confianza y una buena comunicación con tus hijos para saber con quien sale. Tu hijo necesita reglas y límites, pero no prohibiciones.

adolescente preocupado ojos azules

Deja que se equivoque en las responsabilidades

A veces los padres de los chicos adolescentes, con la buena intención de que los hijos saquen buenas notas o tengan el mejor trabajo les insisten en que hagan unas cosas u otras. De esta manera los hijos no cometerán errores. Si le ayudas a tu hijo a hacer una tarea (porque él no tiene ganas) para evitar un cero en una nota, no le estarás ayudando en absoluto.Si le preparas la bolsa de deporte cada día para que no se le olvide nada le estarás impidiendo que sea responsable y que sea capaz de ocuparse de sus propias cosas… así podría seguir dándote muchos ejemplos.

adolescente preocupada

No obligues a tu hijo adolescente a ser una persona dependiente y permite que experimente las cosas y las consecuencias naturales de su conducta.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los adolescentes también deben cometer errores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>