Los dientes de los niños: Odontopediatría

Cada vez es más frecuente ver a niños y niñas e incluso bebés con dientes en muy mal estado o incluso ennegrecidos. Habrá especialistas que achacarán la responsabilidad al biberón, otros a la lactancia materna prolongada y/o a la lactancia relacionada con el colecho y otros incluso a la alimentación.

¿Afecta la alimentación a los dientes de los niños?

Es por ejemplo el caso de mi hijo, y puedo deciros, que no le he dado miel ni chucherías, que lo que más le gusta es el plato de verdura, el queso, los lácteos y el pan con aceite.

Además tengo otra hija mayor que él que, aunque ha tenido que acudir a la dentista para realizar algún empaste, ni por asomo se puede comparar el estado de su salud bucodental con la de su hermano.

Después de leer mucho y acudir a diferentes especialistas no me queda otra que esperar, porque me niego a meter a un niño de 2 años en un quirófano con anestesia general.

Recientemente y gracias a la pediatra de los peques que ha realizado una formación y me ha llamado para hablarme de ella por el caso de mi pequeñajo, he conocido lo que se llama el protocolo CAMBRA (Caries Management By Risk Assessment) que permite tratar la caries evaluando el riesgo y basándose en el concepto de odontología mínimamente invasiva o de mínima intervención, favoreciendo la promoción de la remineralización de las lesiones tempranas y la prevención de la caries.

En definitiva valorar la intervención a corto y largo plazo en función de la caducidad de las piezas dentales temporales es un poco es lo que hizo nuestra dentista con la mayor, cuando acudimos a su consulta cuando ésta tenía 4 años y algo.

Hubo piezas como las palas que, aunque estaban dañadas, no fueron intervenidas, porque en un breve espacio de tiempo iban a caer y ser sustituidas por las definitivas.

Hubo otras piezas como algunos molares que fueron empastados y hubo otras en las que se hizo un tratamiento de fluorización para intentar alargar su vida hasta que fueran sustituidas por las piezas definitivas.

dientes niños

¿Y vosotr@s? ¿Habéis tenido que ir ya al dentista con vuestr@ peque?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>