Los niños pueden denunciar la vulneración de sus derechos ante la ONU

La Organización de Naciones Unidas ha modificado el marco legal que cobrará sentido cuando los niños , aunque sean menores de edad, crean que se ha vulnerado alguno de sus derechos fundamentales.

los niños y sus derechos

Ya está bien que cada vez vayamos tomando conciencia todos de que las personas tenemos derecho a tener derechos desde que nacemos. El tener derechos en esta sociedad debería darse por el sólo motivo de ser una persona humana y no por los años que ésta haya cumplido. Los años no legitiman nada más que experiencias, distintas en cada ser.

Los derechos fundamentales son eso, vitales, y por eso se encuentran diferenciados en la Constitución Española del resto de derechos. Es fundamental el derecho a la dignidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad física y moral, a la libertad (incluso de religión), a la seguridad, a la intimidad, a la propia imagen, a expresar y difundir sus pensamientos o ideas, a la educación, a la enseñanza básica gratuita…

los niños y la onulos niños y abusos

El III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño permite que el menor mismo, en grupo o a través de un representante, pueda hacer valer sus derechos sin tener en cuenta su edad como requisito. Así mismo pueden los Estados denunciar los casos de vulneración de derechos de menores para que se abra la correspondiente investigación.

los niños y la protección derechos humanoslos niños y la protección de los derechos

Históricamente los menores han sido menospreciados y aunque la situación actual en nuestro país nada tiene que ver con la que vivieron nuestros abuelos y abuelas, aún se dan casos de conductas inadecuadas por parte de algunos progenitores.

El Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano que supervisa el Protocolo y el encargado de recibir las denuncias que atañen a menores de edad, podrá articular fórmulas con el objeto de proteger a los niños denunciantes ante posibles represalias.

Así que ya sabéis, niños y niñas del mundo, sois ciudadanos con derechos.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>