los niños que tienen mucha mamitis, ¿qué hacer?

Son muchas las mamás que se verán identificadas con el titular de este artículo, ya que, en ocasiones, los niños crean una dependencia excesiva hacia la figura materna. Por ello, es importante que se ponga freno a este problema lo antes posible, puesto que, es importante que poco a poco el pequeño se vaya haciendo más independiente y gane seguro en sí mismo. Es una realidad que este vínculo tan fuerte existe y existirá entre madre e hijo siempre pero, especialmente cuando son pequeños, es importante que no dependan de su mamá para todo.

los niños con mamitis

Así, en primer lugar, y a pesar de que algunas madres piensan que lo mejor es intentar no prestarle atención los niños , para que así “se acostumbre”, lo cierto es que esto no hará sino aumentar esas ganas de estar con su madre.

De este modo, es importante que tengas ante todo paciencia y que comprendas que tendrás que ir alejándote poco a poco. Es fundamental que el pequeño se sienta en todo momento querido y acompañado, ya que, de lo contrario aún se reforzará más ese sentimiento de dependencia. Pensemos en que para los niños, el hecho de que le estés dando independencia lo sentirá como que está solo o desatendido si optas por ignorarle o no prestarle la misma atención. Por ello, muéstrate tranquila y cariñosa con él, que no te note enfadada, intenta darle normalidad a la situación.

los niños con papitis

Por otro lado, será importante que el pequeño tenga ocasiones para demostrar, esto puedes propiciarlo tú, que es capaz de ser independiente. Por ejemplo, si te reclama para que le ayudes a ponerse un zapato, tarda un poco más en acudir o anímale a que lo haga él. De este modo, irá ganando confianza en sí mismo.

Por otro lado, no olvides que el pequeño debe aprender a sentirse cómodo con otras personas que no seas tú, aunque al principio será idóneo que estés también. Por ejemplo, si ha venido a casa la abuela a visitar al pequeño, es importante que tanto tú como la abuela ayudéis en este proceso. No es necesario que te vayas, y sobre todo, es importante no hacerlo bruscamente. Aun así, puedes propiciar que el niño pase tiempo con su abuela sin que tú estés. Puedes quedarte en casa, pero estar en otra habitación. Poco a poco lograrás el objetivo.

los niños y la mamitis

Asimismo, será importante que sepas contenerte, sin caer en lo que te pide el pequeño a la primera queja y sin que la mamitis te enfade, ya que él se sentirá peor. Por eso, vuelvo a la idea del principio, es importante que tengas paciencia y que, poco a poco él mismo entienda que es capaz de hacer cosas sin ti. Y es que, la mamitis impedirá al pequeño seguir avanzando y hacerse autosuficiente, por lo que las madres no deben caer en el error de provocar en sus pequeños esa dependencia, no dejándoles que ellos comprendan que tienen que aprender y conocer por sí mismos el mundo que les rodea.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.