Método Montessori. El respeto a las necesidades del niño

Ya os he hablado otras veces del método Montessori, un tipo de pedagogía que respeta al niño en base a sus necesidades y a su etapa evolutiva.

Son muchas las cosas que me gustan de el método Montessori aunque algunos subrayan que puede que sea poco creativo. Lejos de invertir grandes cantidades de dinero en materiales, podemos buscar un poco de tiempo y hacerlos nosotros mismos, ya que la mayoría de materiales están pensados más bien para ser utilizados en escuelas durante años y años.

 método montessori educativo

En nuestro caso, si lo que queremos es hacer una actividad educativa y respetuosa en casa, podemos echarle un vistazo a las propuestas del blog montessoriencasa.es

En la entrada que os enlazo tenéis varios apartados donde encontrar inspiración para realizar vuestros propios materiales: Materiales hechos en casa, tutoriales e imprimibles gratis.

A veces, la excelencia está en lo más sencillo…o como se suele decir en inglés “Less is more” (menos es más).

Me ha gustado mucho el móvil de bebé con los colores primarios, que puede realizarse en unos 15 minutos y que únicamente requiere un poco de fieltro y poco más, el de Astronomía para niños y niñas más grandecitos que empiecen a tener curiosidad por los planetas y en el que podéis substituir las cajas encajables por sobres, que siempre serán más económicos y podéis hacer vosotros mismos con papel o fieltro y el de las partes de la planta

método montessori, respeto a las necesidades del niño

Yo ya me he puesto en marcha con la actividad de Astronomía porque la princesa hace tiempo que va preguntando y creo que puede dar mucho juego como proyecto para que entre todos busquemos información y aprendamos juntos.

¿Qué, os han entrado ganas de poneros manos a la obra?

Aquí tenéis un vídeo sobre la pedagogía Montessori y sobre lo importante que es la filosofía y la manera de “no hacer” casi más que los materiales.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>