Maternidad Nuevas Tendencias Nuevas Madres.

La maternidad: ¿Qué nos gusta a la mujeres a la hora de ser madres?

maternidad

Esta tarde me tocaba ir al tocólogo para recoger los resultados de las pruebas diagnósticas que me hice unos días atrás para saber cómo estoy después del embarazo, el parto y la lactancia. Todo fenomenal, por cierto. Y mientras esperaba mi turno ha caído en mis manos la revista Crecer, en la que he descubierto un artículo muy interesante que trataba sobre lo que nos gusta a las mujeres a la hora de ser madres. Estaba basado en un estudio realizado por el Hospital de Manises, en Valencia, entre sus parturientas para celebrar su parto número 5.000 desde su puesta en marcha. Por supuesto, lo he buscado, le he estado echando un vistazo y aquí os traigo algunas conclusiones que se extraen de esta radiografía de “nuevas tendencias en maternidad”:

Mamás maduras: el perfil de las mujeres que dan a luz está cambiando. Cada vez retrasamos más la maternidad, por eso la mayoría de mamás actuales supera los 30 años. En Manises la media está en 31 años.

Braxton-Hicks

 

  • Sí a la epidural: cada vez son más la mujeres que la piden. Es la opción analgésica preferida por las mujeres. En Manises se la pusieron el 76% de las parturientas.

 

Epidural

 

  • Partos con menos intervención: en los últimos años también se ha consolidado una nueva forma de atender los partos que respeta más el proceso natural y evita siempre que se pueda la provocación. Tal y como asegura Fernando Gil, Jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, “esta filosofía del respeto al proceso natural se refleja en los datos, ya que el 73% total de partos que asistimos en Manises son espontáneos. Solamente se inducen aquellos en los que es aconsejable por cuestiones de seguridad de la madre o el bebé”.
  • Menos cesáreas: en Manises, el 62% de las mujeres que en un primer parto tuvieron una cesárea dan a luz en un segundo parto de forma natural, sin cesárea. Son datos muy positivos, puesto que tal como afirma el doctor Gil “los riesgos de una cesárea nunca son comparables a las ventajas de un parto normal”.
  • Partos más cortos: los partos normales que se atendieron en Manises de manera natural tuvieron una media de 10 horas de duración.

embarazo maternidad

 

  • Menos episiotomías: en el 90% de los casos de partos naturales o con mínima intervención las mamás no han necesitado episiotomía.
  • Partos naturales: según va pasando el tiempo, son más las mamás que optan por los patos naturales. En Manises el 20% de las futuras mamás se decide por este tipo de parto en el que son la madres las que ponen las reglas a la hora de dar a luz, siempre dentro de las medidas de seguridad y siguiendo las guías clínicas establecidas.  Para ello, el centro de Manises ofrece  a las mamás medios analgésicos alternativos, como las duchas de agua caliente para dilatación, libertad de movimientos de la madre, elección de la postura para dar a luz o el apoyo emocional durante el proceso.

Tú que estás embarazada, ¿has pensado ya cómo quieres dar a luz? ¿Te pondrás o no la epidural? ¿Tienes ya tu plan de parto?

Si te ha gustado, comparte Las Nuevas Tendencias en Maternidad,  en tu Red Social Favorita, Gracias.  ;-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>