Medicamentos compatibles con la lactancia materna

¿ Medicamentos compatibles ?Siempre existe la misma duda para las madres que están dando el pecho a sus hijos, aunque sea lactancia mixta (complementada con biberones, purés, papillas…). ¿Podré tomarme este o aquel medicamento que me tomaba antes cuando sentía este o aquel dolor?

tomar medicamentos

Tenemos una excelente referencia en la Guía Rápida editada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

Es excelente porque desmitifica algunas creencias y desarma muchos temores relacionados con los medicamentos, que no sólo las madres en la etapa de dar el pecho sino también sus parejas (como corresponsables de la salud de sus hijos) tienen.

Lo cierto es que, como dice la Asociación Española de Pediatría, la lactancia y los medicamentos pueden ser perfectamente compatibles en la mayoría de los casos.

Echando un vistazo a la mencionada Guía Rápida vemos que medicamentos de lo más común como el paracetamol o el ibuprofeno no causan alteración alguna en el lactante.

Igualmente ocurre con la mayoría de antibióticos, las hormonas (incluidos corticoides, a pesar del “miedo” que parece dar la palabreja…), antiepilépticos, antitiroideos, antirreumáticos o tratamientos dentales de muchos tipos, no son medicamentos perjudiciales para la salud del bebé.

Por lo general, basta con advertir al profesional que os vaya a tratar de una dolencia o una enfermedad de que estáis dando el pecho. Tendrá los conocimientos necesarios para aconsejaros qué medicamentos emplear y cuáles evitar o usar con precaución.

medicamentos y lactancia

Cualquier cosa antes de dejar de amamantar dado que sus beneficios, tanto para el bebé como para la madre (aunque también para el resto de la familia) son tan numerosos que merece la pena mantenerlo todo el tiempo posible y no desistir al primer catarro de la madre.

De cualquier forma, cualquiera puede tener acceso a una herramienta de gran utilidad para comprobar, caso por caso, si la ingesta de determinados medicamentos por la madre puede afectar al lactante de algún modo. Es tan sencillo como entrar en www.e-lactancia.org e introducir el principio activo o nombre del medicamento y rápidamente indicará su nivel de peligrosidad.

Estos niveles van del CERO al TRES, siendo el TRES aquel en el que se contraindica claramente el uso del medicamento en cuestión.

No dejan de ser niveles de riesgo basados en probabilidades pero es una opción accesible (¿quién no tiene acceso a Internet hoy en día?) y que nos sitúa de un modo claro y sencillo en un escenario que nos permita tomar la decisión adecuada.

tomar medicamentos

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>