Ayudar a niños disléxicos en la lectura : Método Profesor Calvo

Angel R. Calvo ha desarrollado un metido para ayudar a niños disléxicos, es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU) además de responsable de la Sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región. Como experto, Ángel, recomienda actuar en cuanto se detecten en los pequeños y pequeñas los primeros indicios de dislexia.

ayudar a los niños disléxicos

El profesor ha desarrollado un método que permite ayudar y normalizar la capacidad lectora, tanto en detalle como en velocidad, con el objetivo de ayudar a la comprensión de los textos en los niños y niñas que tienen este problema de dislexia.

La dislexia, como dificultad neurológica, afecta al reconocimiento de las palabras, con el inconveniente que esto supone para leer y comprender un texto. Un niño o niña con dislexia tiene dificultad para crear imágenes ortográficas, debido a un problema de origen neurológico y fonológico (parece que la dislexia tiene carácter hereditario).

En un sistema educativo donde todavía se prima de sobremanera el método tradicional que se basa muchas veces en los libros y la pizarra como soporte, el 6% de la población afectada por dislexia lo tiene bastante negro.

ayudar a niños a leer

Con la ayuda de los logopedas de las escuelas y los propios padres se puede mejorar la exactitud lectora según Ángel además del tiempo, logrando una lectura comprensiva de mayor calidad. Calvo destaca la importancia del papel de los psicólogos en el área educacional sobretodo para lograr subsanar dificultades de aprendizaje a través de los procesos cognitivos implicados.

La frustación de un niño o niña disléxico es considerable pues mientras que su capacidad intelectual es normal, ellos ven limitada su capacidad de aprendizaje. Esta frustación implica una carga emocional que se debe trabajar como una dificultad a resolver, y no como una incapacidad.

ayudar a niños disléxicos, Doctor Calvo

El método plantea la lectura y el análisis de las palabras de forma aislada, segmentando la palabra fonológicamente, para identificar las sílabas y estudiar cómo suena prescindiendo de cada una de ellas. A posteriori se escoge una palabra para unir las sílabas y escribirlas. Además el método propone cambiar la forma de leer (el disléxico lee gracias a las pistas parciales de las palabras identificando únicamene las primeras letras, atribuyendo el significado de otras más familiares).

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