Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia

Métodos anticonceptivos compatibles lactancia

Ayer insistía en el sexo seguro durante la lactancia para evitar embarazos no deseados. Hablaba del Método MELA que, si se realiza bien (tarea complicada, a mi parecer), puede tener una eficacia del 98%, según ciertos organismos como UNICEF.

Sin embargo, hoy día tenemos a nuestro alcance una gran disparidad de métodos anticonceptivos compatibles durante la lactancia. Así que, ¿por qué jugarte un nuevo embarazo si aún no quieres repetir la experiencia? ;) ¿Por qué no emplear el Método MELA, o no, combinado con otro anticonceptivo?

Estos son los más empleados…

Métodos anticonceptivos de barrera

El preservativo masculino. El más utilizado, que además previene contra enfermedades de transmisión sexual. Totalmente compatible con la lactancia, claro está. Fácil de utilizar y de adquirir.

El DIU (Dispositivo Intrauterino). Es una pieza, comúnmente de cobre que, introducida en el útero por un especialista ginecológico, impide la anidación del óvuelo fecundado.

Métodos anticonceptivos hormonales

La comúnmente conocida píldora: existe una píldora anticonceptiva de progesterona compatible con la lactancia. Consulta siempre con tu ginecólogo o matrona si estás interesada en tomarla.

Métodos anticonceptivos irreversibles

Y si habéis decidido que no queréis tener más hijos, entonces la ligadura de trompas o la vasectomía (mucho más fácil y rápida) quizá es vuestra opción. ;)

Lo importante es que siempre, siempre, consultes con un médico cualquier duda que tengas acerca del mejor método anticonceptivo para ti. El ginecólogo y la matrona están siempre dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites. Porque un embarazo es algo serio y no debemos tomárnoslo a broma, sobre todo si consideramos que aún no ha llegado el momento de convertirnos en padres de nuevo.

¿Utilizaste alguno de los métodos anticonceptivos listados en este post, compatibles durante la lactancia?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.