Música para estimular al feto en el embarazo, vía vaginal

Música durante embarazo

Que levante la mano quién no ha arrimado los auriculares del mp3 a su barriga de embarazada mientras sonaba su música preferida para que su futuro hijo la escuchara. Te suena la escena, ¿verdad? Y lo más increíble es que sentías cómo se movía e incluso decías: “¡Si le gusta Julio Iglesias!”

Pues siento decirte que, como yo, estabas equivocada. Quizá se moviera por otras razones. Puede que para gritarte: “Mamá, deja de hacer el tonto, porque el sonido no puede atravesar los músculos abdominales y penetrar en mis pequeños oídos de forma tan nítida como crees”. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de un centro de reproducción asistida, ginecología y obstetricia de Barcelona (Institut Marquès) tras realizar un estudio a cerca de cien embarazadas entre las semanas 14 y 39 de gestación.

Música a través de la vagina

En el estudio se introdujo a las pacientes del centro un altavoz, vía vaginal, del que sobresalía un cable para ser conectado a un reproductor de música. Con ayuda de un ecógrafo se pudo comprobar que los fetos respondían a los sonidos que les llegaban a través de este canal, moviendo la boca e incluso sacando la lengua, dependiendo de lo que les gustara o no la pieza elegida, del compositor Bach. Ya se sabe que cada uno tiene sus gustos, incluso desde edades tan tempranas ;)

Las respuestas no se repitieron cuando la música se trató de hacer llegar a través de la tripa de sus madres acercando los auriculares, a pesar de aumentar el nivel de decibelios.

El feto puede escuchar a partir de la semana 16

El estudio arroja otra sorprendente conclusión: el feto tiene capacidad de oír en la semana 16 de gestación, a diferencia de lo que mantenía la medicina hasta la fecha: se consideraba que el oído interno no finalizaba su desarrollo hasta la semana 26 de embarazo.

Servirá para descartar la sordera fetal

Lo mejor del estudio son sus implicaciones médicas:

- A partir de ahora la música nos ayudará a detectar y/o descartar la sordera del feto en el momento del embarazo.

- Nos servirá para agilizar las ecografías (¿quién no ha ido a hacerse una y su querido hijo estaba plácidamente dormido, sin atender a razones?).

- Y, si se llega a comercializar, evitará la angustia a más de una madre cuando lleve mucho tiempo sin sentir las pataditas de su bebé.

Desde luego, la música es vida, ¿no crees? ;)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>