¿Niño o niña? ¡Lo podéis saber en el segundo mes de embarazo!

La incertidumbre durante el embarazo de no saber si será un niño o tal vez niña es muy grande y más aún teniendo en cuenta que hasta hace un tiempo, había que esperar al menos cuatro meses para poder saberlo. Sin embargo, la espera se ha acortado y mucho, ya que, un estudio realizado por un grupo de científicos de Granada ha conseguido crear un procedimiento que hará que tan sólo a las siete u ocho semanas de gestación, ya podáis saber el sexo de vuestro pequeñín.

niñoniña1

Anteriormente, además de que, como he indicado había que esperar un tiempo para saberlo mediante una ecografía, en aquellos embarazos que por diferentes motivos se quería saber con anterioridad, había que realizar técnicas que son llamadas invasivas, en el sentido de que pueden tener consecuencias muy negativas para el feto. Me refiero a la amniocentesis o por ejemplo, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis.

niñoniña3

Sin embargo, con esta nueva prueba que consiste prácticamente en un mero análisis de sangre ya puede saberse el sexo. Sin duda, los investigadores han trabajado duro en este que supone un importante avance y por ello antes de su anuncio, se han hecho pruebas clínicas previas con el apoyo del laboratorio granadino Lorgen, así como la colaboración del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación FIBAO.

De este modo, paso a explicaros en qué consiste realmente esta innovación. Y es que no es una prueba para nada invasiva y que garantiza que no hay ningún tipo de riesgo para desarrollo del embarazo, ni posibilidad de complicación ni para el pequeño que está creciendo ni para la futura mamá. Por ello, tras extraerle sangre a la mujer, se realiza un aislamiento del ADN fetal mediante la técnica RT-PCD que, en definitiva, permitirá identificar una parte o fragmento del ADN de cromosoma. Esto dará la respuesta a si es niño o niña. Aun así, es cierto que esta prueba sólo será válida, es decir, tan sólo detecta o indica el sexo en el caso de que sea masculino.

child baby

Sin duda, un importantísimo avance, ya que, a ello se une que tras el análisis clínico elaborado se ha llegado a la clara conclusión de que es fiable en un 98 por ciento de los casos, por lo que el margen de error se reduce a un mínimo 2 por ciento.

Asimismo, es importante destacar que disminuye en un ocho por ciento la fiabilidad en el caso de que la mujer se someta a dicha prueba en la séptima semana, por lo que lo más aconsejable es esperar a la octava, cuando ya acaba el segundo mes de embarazo. Así, dos días más tarde de la extracción de sangre, tendréis la esperada y ansiada respuesta.

A todo ello, cabe destacar que también con esa muestra que se extraiga se podrá detectar la existencia de alguna enfermedad del feto, como es el caso de la hemofilia o de la distrofia muscular de Duchenne, lo que aún le da un mayor valor a esta prueba.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.