Niño respondón : ¿que hacer si mi hijo contesta de malas formas ?

Los pequeños a veces reaccionan del modo inapropiado ante algo que no les gusta, les molesta o les enfada. Por ello, en algunas ocasiones, y especialmente, si sus padres no saben ponerle freno puede que después resulte más complicado lograr que deje de ser un niño respondón. Me refiero con esta palabra al pequeño que contesta y de malas formas, sobre todo en aquellos casos en los que, como antes comenté, no le gusta lo que se le dice.

sacar la lengua, niño respondónmamá con niño respondón

De este modo, a menudo hay pequeños que dicen, “no quiero” cuando sus padres le piden que haga algo o “tu aún no te has lavado los dientes” defendiéndose así de esa orden o deber que no ha cumplido y que es el motivo por el que sus padres le están regañando.

En primer lugar, es fundamental que paréis este tipo de contestaciones, papás y mamás, ya que, si las consentís y os ponéis a su nivel, perderéis la autoridad que tenéis frente a él.

El niño respondón debe saber cuál es su lugar respecto a vosotros, en el sentido de obedecer y respetar.

El hecho de que conteste de este modo, significa que se salta por completo esos límites, sobre todo, porque además de poner en entredicho lo que le decís, esta respuesta no suele hacerse con buenos modos.Por otro lado, es fundamental que una vez que le dejéis claro que no debe contestar así ni a vosotros ni a nadie, que seáis ejemplos para él en vuestro comportamiento, ya que, él se dará cuenta de si seguís eso que le pedís o no.

niña enfadadaniño respondón, sacar lengua

Es importante que si el pequeño lo hace para llamar vuestra atención, no caigáis en su juego. Mantened la compostura y mostraros tranquilos ante él cuando lo haga, ya que así sentirá que esa reacción no provoca el efecto que esperaba y dejará de hacerlo. Sin embargo, no significa que no tengáis que tomar medidas si no cambia su actitud.Si está jugando con unos amigos y escucháis que empieza a contestar con malas formas, diciendo, por ejemplo, “yo no he perdido, tú sí porque no sabes jugar”, os acercaréis y no le dejaréis que siga jugando. Entenderá así que cuando se comporte de este modo, se acabará la diversión. De hecho, en un próximo articulo os hablaré sobre qué hacer con los pequeños que no saben perder en los juegos y que se enfadan cuando ocurre.niño respondón, enfadado

Así, también será útil que lo habléis con él, haciéndole entender que no es la forma adecuada de reaccionar. Y es que, aunque a el niño respondón no le guste lo que le digan, es importante que cuando comience a tener estos comportamientos comprenda que no debe responder así, que tiene que obedecer y que, si algo no es de su agrado, no tiene que decirlo de malas formas, sino que, por el contrario, debe ser respetuoso y educado.

A veces esas contestaciones en el niño respondón se traducen en gestos, como sacar la lengua o algo peor. De igual forma, es una falta de respeto y deberéis atajar el problema lo antes posible.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.