Niños superdotados, características de niños con altas capacidades

Maneras de identificar a los niños superdotados o con altas capacidades.

superdotados o alta capacidad

¿Notas que tu hijo es muy inteligente?, ¿aprendió a leer mucho antes de lo que es habitual?, ¿te sorprende a veces la capacidad que tiene para asimilar conceptos o sacar conclusiones de ciertos temas?, ¿ te hace preguntas constantemente y no son en absoluto?, ¿percibes que no puede contener esas ganas incontrolables de saber y saber más? A veces los padres, antes algunas de estas situaciones se hacen la pregunta de si su hijo es superdotado, por ello a continuación os detallo una lista de lo que suelen indicar los especialistas como señales de que tu pequeño si que puede serlo.

Características del niño superdotado

En primer lugar, los niños superdotados normalmente son muy precoces a la hora de empezar a hablar, así como a leer. En cuanto al habla, puede que a los seis meses de vida un día le escuches pronunciar su primera palabra y que cuando cumpla el añito, ya sea capaz de construir una oración completa. Sin duda, te sorprenderá, ya que, los niños con esta edad suelen decir palabras, pero quizás sin vocalizar bien y en ocasiones en su propio lenguaje del tipo pipi para referirse a un pájaro o papa para hablar de la comida. Aún así hay más señales, ya que hay pequeños que son muy charlatanes y no por ello superdotados.

Aun así, fíjate en su vocabulario, ya que puede que cuando ya tenga dos añitos por ejemplo utilice palabras que no son propias de su edad y que sea capaz de seguir el hilo de una conversación perfectamente, respondiendo o preguntando como si se tratara de un adulto.

superdotado

En cuanto a la lectura, también es destacable y llamativo que con dos años aproximadamente suelen saber el abecedario y por supuesto, es frecuente que aprendan a leer mucho antes de lo habitual.

También, los niños superdotados, suelen tener una especial curiosidad por todo, planteando preguntas que no son tan básicas, sino que responden a un pensamiento más profundo. Es decir, quizás no hacen preguntas sobre por qué te lavas los dientes sino quizás sobre situaciones que observa en los adultos, de las que saca sus conclusiones y a raíz de ello elabora la pregunta. Y es que también se caracterizan por ser especialmente observadores.

Por otra parte, también suelen ser niños especialmente creativos, así como muy críticos tanto consigo mismos como con lo que les rodea, lo que resulta especialmente destacable puesto que los pequeños normalmente no suelen plantearse este tipo de análisis o reflexiones.

Estas características suelen ser el resultado de que prefieran relacionarse con niños mayores o que se aburran en clase porque consideran excesivamente sencillos los contenidos acordes a su edad. Asimismo, aunque pueden demostrar gran capacidad de concentración y atención, el hecho de sentir que lo que les explican es excesivamente básico, hace que se muestren distraídos, ya que no sienten interés por eso que se les está contando. Pensemos en sí estuviéramos en una clase de primaria, por poner un ejemplo algo exagerado, acabaríamos por aburrirnos porque esos contenidos ya los tenemos más que asimilados.

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Finalmente esto puede provocar que el pequeño se aísle, se sienta incomprendido y tenga baja autoestima, de ahí la importancia de detectar que el pequeño es superdotado para tomar medidas y evitar esa frustración que puede llegar a sentir al ver que no encuentra su lugar o no se adapta como el resto de sus compañeros.

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Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
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