Nuestro hijo de 15 meses ya sabe decir que no

A cuatro días de que cumpla los quince meses, nos hemos dado cuenta de que nuestro hijo ya sabe decir que no.

Aún no usa la palabra “no” todavía pero sólo le falta eso.

images-1

Estaba claro desde hace meses qué es lo que le gusta, qué es lo que no le gusta, qué quiere hacer y qué no, qué quiere que le hagamos hacer y qué no… en definitiva, ya se comunicaba lo suficientemente bien desde hace tiempo para hacernos comprender el camino por el que quería ir (lo que demuestra, por otro lado, la personalidad que tiene).

Cuando creemos que tiene sed y le ofrecemos el biberón de agua o nos señala algo y le acercamos lo que pensamos que señala pero en ningún caso “acertamos” con nuestra intención o nuestra predicción, nos aparta enérgicamente y de forma clara lo que le acercamos, en un gesto diáfano en cuanto a su determinación de quitárselo de la vista.

Así es nuestro hijo pero no creo que sea especial (en eso, al menos). Así que, preparaos, porque cuando vuestros hijos quieran o no quieran algo os lo dejarán meridianamente claro.

No sé si será desde el año más o menos, como el nuestro, en esto, como en todo, cada niño es un mundo y sus ritmos sí que son especiales y propios. Pero está claro que pasará.

nuestro hijo dice no nuestro hijo dice no

El motivo de este post es que ha dado un paso más. Vale, aún no ha pronunciado la palabra “no”. Pero ayer, en un alarde de imitación (que ya le sirve para “fijar” conocimientos para el futuro), cuando le dijimos si quería más comida y ante nuestra insistencia, movió la cabeza de un lado para el otro como símbolo inequívoco de que no tenía más hambre y, de paso, de que quería que le dejáramos un poco en paz (que se le veía en la cara).

images-3

Como nos hizo gracia ver por primera vez ese gesto tan característico, nos reímos todos los que estábamos presentes en ese momento y él, con su sonrisa pícara de medio lado, volvió a repetir el movimiento.

Imitación, reconocimiento y repetición. La base del aprendizaje.

A ver cuando aprende a decir que sí…

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>