Nuestro niño tiene dermatitis del pañal. Posibles causas

Hoy hemos recogido a nuestro niño los dos en la guardería y nada más tomarle en brazos nos hemos dado cuenta que tendríamos trabajo al llegar a casa porque el olor era inconfundible. Tocaba cambio de pañal.Al cambiarle, hemos visto que las heces eran bastante blandas y con un color excesivamente claro para lo que viene haciendo últimamente.

 nuestro niño tiene dermatitis del pañal Como nos han dicho en la guardería que hoy ha comido cocido tampoco nos ha extrañado y hemos achacado el aspecto, color y olor de las deposiciones a lo singular de la comida.

En ese momento hemos visto a nuestro niño unos granitos, en algunos puntos simples rojeces que como no ocupaban mucho espacio no nos han alarmado.

Sin embargo, apenas una hora más tarde hemos tenido que cambiarle de nuevo con unas cacas similares a las anteriores y en esta ocasión las zonas rojas eran más extensas, alcanzaban sus partes incluso, y los puntos o granitos se habían extendido. Lamentablemente, nos ha pillado fuera de casa y hemos tenido que utilizar toallitas. Sin embargo para estos casos que parecen dermatitis del pañal, lo ideal es utilizar una esponjita con agua, simplemente.

nuestros niño y la dermatitis

La dermatitis del pañal se produce por un hongo llamado cándida que prolifera y se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas como son las que cubre el pañal. Además, si las deposiciones son frecuentes y/o más ácidas, se favorece este tipo de infección.

Lo que hay que hacer en estos casos, además de lo que ya hemos dicho del uso de agua para limpiar la zona (ayudándose de una gasa, por ejemplo, y con nuestras manos bien limpias), hay que secar, preferiblemente al aire, la zona previamente limpiada,; no apretar mucho el pañal ya que si comprimimos favorecemos el aumento de temperatura y humedad y el hongo estará a sus anchas; mejor usar pañales muy absorbentes que garanticen que la humedad que haya o se pueda producir se elimine y así el caldo de cultivo sea menor; no utilizar productos con alcohol o talcos.

nuestro niño tiene dermatitis del pañal

Os diré que cuando nosotros hemos lavado con agua a nuestro niño y le estábamos secando a base de soplidos, su cara de satisfacción nos decía que ése era el camino.

Está visto que muchas veces las cosas más sencillas son las soluciones a problemas mayores.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>