Ombligo seco y enrojecido…¿Granuloma umbilical?

Desde que nació he notado que mi bebé tiene el ombligo seco y esto le produce picor porque aprovecha cualquier oportunidad como el baño o el cambio de pañal que es cuando le queda al alcance para rascarse.

ombligo seco o granuloma

Esto sucede todavía a día de hoy, que va para los 22 meses, y sigue teniendo el ombligo seco y enrojecido.

Después de visitar a la pediatra, le he cambiado el yodo que le ponía por vaselina, tal y como ella me recomendó, pero sigue igual.

Cuando le aplico la vaselina o hidratante parece que mejora, se cae la costra seca pero al cabo de unos días, vuelve a enrojecerse la zona interior del ombligo y volvemos otra vez a lo mismo, porque se hace una costra que le produce picor y aunque no supura ni existe ningún bulto alarmante, no tiene el aspecto normal que tenía el de su hermana.

ombligo seco en los bebés

Se conoce con el nombre de onfalitis la infección del ombligo que se produce en algunos y algunas bebés produciendo un característico mal olor. Este tipo de infecciones requieren tratamiento urgente porque puede lleva a complicaciones más serias. La onfalitis aparece durante los primeros 2-3 días de un bebé y se caracteriza por un eritema, edema y por el aumento de la temperatura local además de sangrado y secreción purulenta.

La única explicación que encuentro  en mi caso, fuera de todos los cuidados que se recomiendan en la cura del ombligo de un bebé recién nacido, es que se trate de un granuloma umbilical, que se caracteriza por un pequeño bulto rosado y brillante y que parece ser que requiere un tratamiento con nitrato de plata para cicatrizar y secar.

ombligo seco en los niños pequeños

Aunque el de mi bebé no tiene propiamente un bulto sí que tiene la zona más interna más enrojecida, así que volveremos pedir hora con la pediatra para que le vuelva a echar un vistazo.

¿Habéis tenido algún percance con el ombligo de vuestros y/o vuestras peques?

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>