Otras Características Peculiares del Recién Nacido.

Peso del bebé: Durante los primeros días de vida pueden perder hasta el 10% del peso que tuvieron al nacer (por ejemplo, si pesó 3´ 5 kg, puede llegar a perder 350 gramos) Esto es por eliminar el meconio (primera caquita que echan, que es producto de todos los restos tragados por el bebé durante su estancia en el útero, y que es pastosa y pesada) y líquido corporal a través de la evaporación y la pérdida de calor. El peso inicial se suele recuperar en 15-20 días.

Callo o ampolla de succión: es una protuberancia en la callo de succiónparte media del labio superior que aparece durante los primeros días de vida al alimentar al bebé. Se trata de callosidades producidas por el roce del labio con el pezón. No genera molestias, ni hay que tratarlo.

Leche de brujas, tumefacción de los pechos: El término leche de brujas también llamada galactorrea del recién nacido esOLYMPUS DIGITAL CAMERA utilizado para describir una secreción temporal blanquecina (similar a la leche materna) de los pezones de un recién nacido como respuesta a la elevación de estrógenos maternos y tiende a desaparecer dentro de las 2 primeras semanas de vida tan pronto como los niveles de hormonas provenientes de la madre comienzen a descender. Ocurre tanto en varones como en hembras.

La leche de brujas solo aparece en bebés a término y no en bebés prematuros. En casi la totalidad de los bebes no persiste la secreción mas allá de los 2 meses, pero el abultamiento de los pechitos puede persistir por varios meses mas y no tiene ningún significado malo. No se recomienda el apretar, masajear o intentar extraer estas secreciones de los recién nacidos por la alta incidencia de infecciones como resultado de tales maniobras.

La visión del recién nacido: El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros (más o menos la distancia desde dónde ve el rostro de la madre cuando lo tiene en brazos) y en una escala de blanco, negro y grises. caraPuede percibir cambios en la intensidad de la luz. Alrededor de las 3 semanas de edad se fija en imágenes con objetos alargados y que tengan contraste con el fondo, por ejemplo, contrastes entre el blanco y el negro. El rostro humano reúne estas características, por ello se fijará especialmente en las caras de los que le rodean. Una cosa que aconsejamos cuando el bebé se queda muy inquieto al soltarlo en la cuna, es dibujar una cara en un folio con rotulador negro, y colgárselo cerca de la cuna para que pueda verlo. Impresionantemente se quedan mirándola ensimismados (sobre todo a partir del mes y medio de vida) Dentro del rostro lo que más le llama la atención en estas semanas son los ojos (por ser los que más contrastan con el fondo de la cara). Cuando comienzan a pasar las semanas, el otro color que empieza a atraerle es el rojo.

Pseudomenstruación: A veces en el pañal de la niña podemos encontrar una especie de “moco blanco”  que sale constantemente de la vagina. Suele comenzar entre el 4º-5º día de vida, y dura lo mismo que una menstruación nuestra (3-4 días). No debéis alarmaros, ocurre por el paso de las hormonas maternas (estrógeno) a la recién nacida durante el embarazo (similar a lo que ocurría con la leche de brujas). No hay que tratarlo con nada.

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>