Otras formas de introducir la alimentación complementaria ¿Qué es el Baby led weaning?

La alimentación complementaria, al igual que la lactancia, también puede ser a demanda y ajustada en función de cada bebé como ser único. Este método del Baby Led Wedaing parte de que cuando los bebés se alimentan por sí mismos suelen aceptar mayor variedad de comidas. Yo lo he visto con mis sobrinas.

Baby Led Wedaing

 

Mientras que la alimentación complementaria de mi hija a base de purés ha provocado un completo odio hacia las verduras el método de ofrecer la comida que se come en casa sin purés ni estrés a mis sobrinas les ha provocado un gusto por muchos más alimentos y variados que los que puedo yo ofrecer en casa.

En la alimentación complementaria a demanda se trata de hacer participar al bebé en las comidas haciendo coincidir las suyas con las del resto de la familia aprovechando el momento en el que éste muestre interés por los alimentos que suele ser sobre los seis meses. A partir de esta edad en realidad ya casi pueden comer la misma comida que el resto de la familia a excepción por ejemplo del huevo, el pescado o los frutos secos por el riesgo de atragantamiento.

Baby Led Wedaing vegetables

Al principio lo ideal es proporcionarle alimentos que puedan coger y manipular fácilmente como por ejemplo que tengan forma de palo y lo más importante es que sea él el se lleve la comida a la boca, sin prisas. La comida pueden ser verduras pero nunca platos preparados o alimentos que contengan azúcar o sal.

El principal objetivo de este método es que el bebé sienta gusto al comer, y que más que verlo como una obligación y un martirio para los padres, sea un momento agradable. Poco a poco el bebé irá tomando interés en los nuevos alimentos e irá comiendo más cantidad ya que al principio su habilidad para alcanzar la comida es limitada.

Baby Led Wedaing  preparar

Un estudio de la Universidad de Nottingham destaca que los bebés alimentados por Baby led weaning mostraban preferencia por los hidratos de carbono (que deben ser los más consumidos según la pirámide de una alimentación equilibrada) frente a los alimentados con papillas que preferían los alimentos dulces.

Si te preguntas si es peligroso por riesgo de atragantamiento que es lo que yo me preguntaba…te tengo que explicar que el bebé no es capaz de mover la comida hacia la garganta hasta después de saber masticar y esto no sucede hasta después de desarrollar la capacidad de coger cosas.

Baby Led Wedaing cup cake

El conocido pediatra Carlos González también defiende la alimentación complementaria libre de papillas. Aquí os dejo con un vídeo de este pediatra en el que lo deja muy clarito:


Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>