Percentiles de la Organización Mundial de la Salud

Hace unos días hablábamos de los famosos percentiles y los quebraderos de cabeza que nos causan a los padres, sobre todo a los que tenemos hijos menuditos (pero no por ello menos sanos) a los que les cuesta llegar incluso al percentil 3. Vimos que eran solo datos estadísticos, comparativas al fin y al cabo, a las que hay que prestar solo la atención necesaria en el momento adecuado, sin obsesionarse. Pero, ¿quién ha elaborado estas gráficas de crecimiento?

Percentiles OMS

La Fundación Orbegozo

La mayoría de pediatras y enfermeras de la Seguridad Social (no me atrevo a decir todos por si hay algún centro de salud que se desmarque de la tendencia) utilizan las curvas de crecimiento elaboradas por la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, la Fundación Orbegozo para los amigos.

Dichas curvas o gráficas se elaboraron tomando una muestra de niños nacidos en Vizcaya en la década de los 70 y 80 y alimentados con leche materna y de fórmula.

Los percentiles de la OMS

En 2006 la Organización Mundial de la Salud elaboró sus propìas tablas de crecimiento, sus percentiles, tomando en cuenta solo datos de niños alimentados con leche materna y ampliando el espectro geográfico de procedencia de los pequeños: pasaron de Vizcaya a varios países del mundo.

En consecuencia, estas tablas suponen para muchos de nosotros, madres y padres, una tabla de salvación. Porque, si tu hija de 12 meses deberia pesar 7,700 Kg para estar en el percentil 3 según la Fundación Orbegozo y se queda en 7,200 Kg, te preocupas un poco. ¡No! ¡Esta fuera de la gráfica!

Pero esos 7,200 Kg son los que marca la OMS como propios de una niña a los 12 meses de edad que ha sido alimentada con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Así que, que no cunda el pánico. Tu hija está dentro de los parámetros normales. Y lo estaría aunque no estuviera dentro de ningún percentil, siempre que sea una niña sana.  :)

¿Conocías los percentiles de la OMS? ¿Te han servido para quitarte un peso, nunca mejor dicho, de encima?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>