Piojos. Remedios naturales para prevenirlos

Prevenir los piojos con sustancias naturales

Recuerdo que, cuando era niña, solo había dos cosas que te libraban de ir al cole: tener fiebre y que tu madre, alertada por la forma que tenías de rascarte la cabeza, te hiciera una inspección a fondo y descubriera unos pequeños puntitos blancos denominados liendres, cuyo significado desconocías… Habías cogido piojos, y desde ese mismo momento estabas exento de asistir a clase. ;)

Claro que, en tu familia no se lo tomaban tan bien. Ya no solo porque daba como vergüenza que se supiera que tú tenías piojos, como si fuera algo propio de clases bajas o personas sucias (hoy se sabe que no es así), sino porque, además, comenzaba la operación “muerte al piojo y eliminación de las liendres”, que, si no incluía un rapado al cero de tu flamante melena, implicaba un arduo trabajo diario para que aquellos bichitos que se alimentaban de tu sangre abandonaran tu cabeza.

En los últimos años, parece que los casos de pediculosis (piojos) han aumentado considerablemente, principalmente entre niños de 3 a 11 años, aunque pueden darse en personas de toda edad, sexo y clase social. Porque hoy día se sabe que tener o no tener piojos no es algo que dependa de la higiene del niño, de la familia o incluso del colegio. De hecho la infestación por piojos suele darse más en cabellos limpios que sucios.

Por ello, la prevención es el arma más eficaz para luchar contra este parásito tan molesto.

¿Cómo prevenir los piojos, de forma natural?

Existen en el mercado múltiples lociones y champús antipiojos cuya composición está formulada a base de sustancias químicas que pueden ocasionar sensibilidad en el cuero cabelludo de los más peques. Así que podemos recurrir a esencias naturales, aptas, en principio, para todo tipo de cabezas. ;)

1. El árbol de té

Prueba a echar unas gotitas de aceite de árbol de té (de venta en herbolarios) en su champú habitual. A sus conocidas propiedades antifúngicas y antimicrobianas, se une su capacidad para prevenir los piojos.

2. El vinagre

No es una esencia natural, aceptamos barco, pero de toda la vida se ha usado para prevenir los piojos. De hecho, cuando saltaba la alerta de un brote en mi colegio, mi madre me enjuagaba el pelo con vinagre diluido en agua y santas pascuas. El olor no es para tanto. No temas, que tu hijo no va a ir oliendo a ensalada por ahí. ;)

3. La lavanda

Al aceite de lavanda también se le reconocen propiedades para prevenir la pediculosis. Hay quien lo utiliza añadiendo unas gotas al champú o aplicándolo en pequeñas cantidades en la ropa de los niños.

¿Conoces alguna otra sustancia natural para prevenir los piojos?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>