¿Por Qué Alimentos Empiezo?

El primer alimento recomendado es el Cereal sin gluten. Los cereales sin gluten son el arroz, y el maíz. Puedes comenzar con 1 o 2 cucharaditas o cacitos por cada 100 ml de leche, e ir espesando poco a poco las papillas conforme pasan las semanas añadiendo más cucharaditas. El momento de empezar con los cereales son los 6 meses si está con lactancia materna, y los 4 meses si está con artificial.

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El siguiente alimento que podéis meter es la fruta y la verdura. Las frutas más recomendadas son la pera, la manzana, la uva y el plátano. Estas pueden empezar a añadirse unos días después de empezar con los cereales sin gluten. Sin embargo las frutas como la fresa, el melocotón, el albaricoque, o el kiwi, son más alergénicas, por lo que conviene esperar más tiempo para introducirlas, más o menos 9 o 10 meses (os lo irá diciendo el pediatra) y siempre es recomendable dándole un poco, no la fruta entera y ver cómo le sienta al niño.baby_pasta

La verdura más recomendada para empezar a darle al bebé es la patata, los guisantes, o las judías verdes cocidas. Las espinacas, col, acelgas o remolacha, son muy ricas en nitratos, y el bebé tan pequeño las tolera mal y no les viene bien, así que es conveniente esperar a los 10-12 meses para dárselas. La zanahoria genera un poco de controversia, porque es rica en nitratos, pero también muy rica en Betacarotenos, percusores de la vitamina A, que evita las afecciones de la vista entre otras cosas. Lo que puedes hacer es cocer la zanahoria y tirar el caldo que genere, ya que ahí se eliminan los nitratos, y darla cocida sin el caldo. El apio tiene muchas cualidades, pero no debe comerse como tal, sino usar el caldo donde se cuece, y luego tirar el apio o usarlo para vosotros. Ya que tiene mucha fibra y filamento y es difícil de digerir.

Para hacer las papillas podéis usar la propia leche materna, la leche de continuación, agua hervida, o el caldo de cocer las verduras.

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¿QUÉ ALIMENTOS SE INTRODUCEN DESPUÉS?

Los cereales con gluten (trigo, cebada, avena y centeno) deben añadirse después de los de sin glúten, no más tarde de los 7 meses.

La carne también se añade en esta etapa, la mejor tolerada es el pollo cocido, puedes comenzar con 30-40 gramos de pollo e ir aumentando hasta 50 gr. Tras el pollo puedes continuar con la ternera, el cordero o el conejo.

El pescado se comienza a dar a partir de los 8-9 meses, y debe empezarse con pescados blancos, como la merluza, o el lenguado. Quitarle bien las espinas. Si veis que lo tolera bien, podéis ir probando conforme pasen las semanas, el pescado azul. Los moluscos o crustáceos tipo concha fina, mejillones o navajas, es mejor esperar a que tengan dientes, puesto que tienen mucho tejido conectivo y les cuesta mucho masticarlo.

El huevo también tarda más en introducirse, puedes ir añadiendo la mitad de una yema de un huevo cocido al puré o a la sopa, a partir de los 9-10 meses e ir viendo como lo tolera. La clara genera más alergias por lo que debe introducirse más tarde, a los 11-12 meses.

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Las legumbres también son de los últimos alimentos a añadir. Puedes ir añadiendo un puñadito de lentejas antes del año de vida a la papilla o al puré, para ir viendo como lo tolera, pero introducirlas como plato principal es recomendable esperar al año de vida.

Al igual pasa con la leche de vaca y los yogures, se debe esperar a los 11-12 meses de vida. La proteína de la leche de vaca es difícil de digerir por el bebé, y puede generar muchas alergias en el adulto, por eso se aconseja esperar al año para introducir la leche de vaca, o los yogures que tomamos los adultos. Se debe empezar con yogures naturales y sin azúcar. La leche de vaca siempre entera, la leche semidesnatada no es recomendable para los bebés en etapa de crecimiento, o por lo menos hasta los 3 años, y la desnatada hasta los 5 por lo menos. Aún así se recomienda casi siempre usar leche entera en toda la infancia.

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