¿Por Qué Razones Pueden Hacerme Una Cesárea?

cesarea

Hay múltiples circunstancias que pueden hacer decidir al ginecólogo, que la cesárea es lo mejor para que nazca tu bebé. Las situaciones más comunes son:

-Fracaso de inducción: ya comentamos en otro post que en ocasiones hay que inducir el parto, la forma en la que se hace, y qué cosas pueden pasar. Pues una de ellas es que haya un fallo de inducción, es decir, que la mujer no se ponga de parto a pesar de la medicación puesta, y la estimulación. Hay veces que, dependiendo del hospital, y de las circunstancias del embarazo y la mujer, se da una segunda oportunidad y se intenta inducir al día siguiente de nuevo. Pero si aún así no dilatas, entrarías en fallo de inducción, y se te haría una cesárea a lo largo del día.

-No progresión del parto: durante la dilatación, en algún momento, paras de dilatar, o no lo haces a un ritmo adecuado. Digamos que te quedas “estancada”. Este es otro motivo para realizar una cesárea.

-Macrosoma: esto significa que tu bebé viene grande. No en todos los casos en que tu bebé viene grande se hace cesárea. Pero en algunas circunstancias en que estás muy avanzada, y las ecografías nos dicen que el bebé tiene un peso estimado muy alto, y se unen algunos otros factores, puede decidirse que lo mejor es una cesárea. Recordad que nunca está todo escrito, y que cada caso es único. En algunos casos se diagnostica Desproporción Cefalo Pélvica, que no es otra cosa, que la falta de compenetración entre los diámetros de la cabeza del bebé, y los espacios en tu pelvis, para que podáis entenderlo, que “no cabe” el bebé por la vía del parto, ya sea porque es grande, o porque tu pelvis tiene una forma o un tamaño que lo dificulta.

-Riesgo de Pérdida de Bienestar fetal: durante la dilatación, o en algún momento durante el ingreso en el hospital, se escucha a tu bebé con el monitor. Si los especialistas captan por los latidos del corazón del bebé, que está cansado, o que necesita salir pronto, se realiza una cesárea para evitar que haya problemas.

-Cicatriz uterina previa: en caso de haberte operado de miomas (con  apertura de la cavidad), malformaciones del útero…

-Cesárea iterativa: si ya has tenido 2 o más cesáreas anteriores.

-Presentación fetal: En caso de que venga de nalgas, con el culete o las piernas abajo, NALGAS BEBEy sea tu primer parto, se decide por norma general hacer una cesárea. Si ya es el segundo bebé o el tercero, en algunos hospitales de España se intentaría hacer un parto de nalgas, estudiando previamente tu circunstancia y cómo está colocado exactamente el bebé.

-Placenta previa: en algunos casos en que esté obstruyendo la placenta el cuello del útero, se realiza cesárea.

-Desprendimiento de placenta antes o durante el trabajo de parto. Se produce una hemorragia y el bebé puede dejar de recibir oxígeno si no se actúa con rapidez. La madre suele sentir un dolor abdominal intenso y la vida del bebé corre serio peligro si no se lleva a cabo una cesárea en el menor tiempo posible.

-Embarazo múltiple: a veces si tienes un embarazo gemelar y estos no están colocados para favorecer el parto vaginal, se realiza una cesárea.

-Prolapso de cordón. El cordón umbilical sale a la vagina antes que el bebé y la cabeza lo presiona, tanto como para que deje de pasar sangre por el cordón y el bebé no reciba oxígeno.PROLAPSO

Hay otras muchas razones, pero son menos comunes, y dependen de cada caso y circunstancia. Al ser una decisión médica, preguntad las dudas que tengáis y el porqué se realiza en caso de no entenderlo.

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>