Porqué le Tenemos Miedo al Parto?

 

Actualmente me encuentro dando clases de educación maternal, y tras hablar con muchas mujeres durante el embarazo sigo observando que el parto es algo que les da mucho miedo y les genera incertidumbre. Antiguamente no existían tantos medios para informarse de los procesos por los que íbamos pasando durante la gestación o la crianza de un bebé, y todo se obtenía a base de experiencias contadas por familiares cercanos y personas de alrededor. Parece que en ese sentido lo que se cuenta es todo muy tocofobia-extremista. La percepción que tenemos todas ha sido resultado de lo que hemos escuchado o visto desde que somos pequeñas y tenemos uso de razón, y la idea es que las mujeres parimos, que es un momento de dolor intenso, y nos ha tocado a nosotras. Es muy difícil cambiar esa idea  a pesar de todos los cambios que se están dando en lo relacionado con la vivencia de la maternidad.

Por otro lado, en el mundo en el que vivimos ahora, la tecnología y la informática han hecho que toda la información que demandes en cualquier momento, pueda estar en tus manos a través de la web. Hay múltiples foros, blogs, o páginas enteras que tratan de temas concretos, como en este caso, la maternidad. El problema es la inmensa cantidad de información que encontramos , la contrariedad de esta entre las diferentes páginas, la no fiabilidad de muchas de las fuentes, y las ganas de llamar la atención de las personas en la red contando historias llamativas que no siempre guardan parecido con la realidad.

miedo al parto

Por eso nos encontramos con que, a pesar de contar con la información deseada, de tener a mano a múltiples profesionales que pueden aclarar tus dudas, y de que sería el momento de olvidar todas esas historias de partos anteriores que escuchamos en la familia y en la calle, aún se sigue percibiendo miedo e incertidumbre en muchas mujeres a la hora de enfrentarse al parto. Y digo yo, el parto dura un día de media, el embarazo nueve meses, y la crianza y preocupación por un  hijo, toda la vida…si esto es así, ¿porqué a lo que le tenemos más miedo es al proceso fisiológico y natural que ocupa muy pocas horas de nuestra vida? Pues la pregunta tiene fácil solución, por el miedo al dolor.

Por más que  hablo con las mujeres en mis clases, no encuentro más que la percepción de que les va a doler, de las dudas de si no le dará tiempo a ponerse la epidural, de si no es mejor una cesárea para no pasar por el parto…Porque estamos en una sociedad en la que eliminamos el dolor en cuanto aparece, y nos cuesta adaptarnos a la idea de pasar por un dolor que es natural, y que, a diferencia del resto de dolores, es fisiológico y tiene un sentido concreto, no significa que vaya nada mal ni estés enferma, si no que la naturaleza está actuando para que tu bebé venga al mundo, por lo que es algo bueno ¿No deberíamos intentar pensar en esto y dejar de ver el parto como algo mecánico y medicalizado?

yoga

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>