Preinscripciones para el parvulario

Si tu peque hace este año los 3 años seguro que ya sabes que empieza, en la mayoría de comunidades autónomas, el parvulario.

En algunas comunidades los y las peques empiezan “la maternal” a los dos años, que es una especie de guardería que luego te asegura la plaza para educación infantil.

En las escuelas catalanas, la etapa de parvulario o educación infantil va de los tres a los seis años, para luego empezar ya la educación primaria que ya es obligatoria.

Muchas familias lo pasan realmente mal en esta época en la que, aparte de decidir, cuál de las escuelas que le pertenece por domicilio le gusta más, ven año tras año como la demanda es superior a la oferta de plazas y por lo tanto tiene que ir a sorteo. parvulario

Es decir, el sistema nos obliga a trabajar y a dejar a nuestros y nuestras peques a cargo de otras personas sea en guardería sea en escuelas, pero no nos permite escoger la escuela que queremos para nuestros hijos.

En nuestro caso las familias tenemos que consultar los centros educativos “que nos pertenecen” por zona porque será en los que tengamos los 30 puntos que se llaman “de proximidad”. Si el futuro o futura alumna tiene un hermano o hermana en el centro tendrá 10 puntos más, es decir, 40 puntos, así que casi se puede decir que tiene la plaza asegurada.

Al resto, nos toca investigar datos como cuántos hermanos hay en la escuela que nos gusta para saber cuántas plazas quedan realmente libres para sorteo…Ha habido casos, como el de mi hija mayor, en los que de 25 plazas que se supone que ofertaba la escuela, 17 eran hermanos, con lo cual las bastantes familias que habíamos solicitado esa escuela estábamos “compitiendo” por 7-8 plazas realmente.

Y en función de los niños y niñas que nacieron ese año, de los hermanos, de los cambios en el sistema de puntos que hagan ese año, las familias pasamos unos meses o años de nervios, los niños y niñas puede que tengan que ir a un cole no definitivo y tener que hacer cambios a posteriori, etc, etc…

¿Cómo funciona el parvulario en tu comunidad autónoma?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>