Primer trimestre del embarazo: como crece mi bebé

Durante el primer trimestre del embarazo, tu pequeño pasa por diferentes momentos y resulta tan increíble pensar en cómo de un simple óvulo fertilizado se convierte en un bebé hermoso y precioso. Por ello, a continuación vamos a ir profundizando en cada uno de los meses del proceso de gestación, explicando cada cambio y cada avance en ese camino cuya meta será nacer y llegar a vuestros brazos.

primertrimestre4

¿Que ocurre a lo largo del primer trimestre del embarazo?

Así, en el primer mes, el óvulo que ha sido fecundado se fija al revestimiento de tu útero y mientras que algunas de las células formarán parte del desarrollo del pequeño, otras también darán lugar a la placenta, en la que vivirá durante este tiempo. Es tan tan pequeño que parece increíble el hecho de pensar que luego se convertirá en un lindo bebé, ya que ahora mismo es un embrión.

Durante estos primeros treinta días, empezarán a tomar forma sus brazos y piernas y su corazón y sus pulmones comenzarán a desarrollarse, sin duda, son los primeros pasos de esa vida que está creciendo en tu interior. Además, sorprendentemente su corazoncito comenzará a latir cuando más o menos llegues al final de este primer mes, alrededor del día 25. De este modo, aunque sus latidos serán débiles, podrás escucharlo mediante un ultrasonido vaginal o monitor fetal Doppler.

primertrimestre

Por otro lado, también otras partes importantes de su cuerpo comenzarán a desarrollarse en estos momentos, como su cerebro y su médula espinal. En definitiva será como un pequeño renacuajo aún sin apenas forma reconocible, ya que cuando acabe este mes, medirá aproximadamente unos nueve milímetros y pesará 0,5 gramos

En este punto alcanzaras el segundo mes y será entonces cuando empiece a parecer más un ser humano, ya que tu pequeño medirá al final de este mes 4 centímetros y medio, aunque seguirá pesando poco, unos 5 gramos. También son muchos los avances y zonas más específicas que empezarán a tomar forma como los tobillos, las orejas las muñecas, los dedos de las manos y de los pies.

En cuanto a su rostro, ya han tomado forma los párpados, aunque aún los mantiene cerrados, es pronto. Sin embargo sus ojos se ven a simple vista y también se forman sus fosas nasales.  Su oído interno también comienza a desarrollarse, al igual que sus genitales. Lo cierto es que el avance es considerable ya que están en proceso de formación y desarrollo los principales órganos de su cuerpo, así como los sistemas. Poco a poco va tomando forma y creciendo, tanto por dentro como por fuera.  El cordón umbilical ya está formado al cien por cien. De hecho, el corazón que es similar a un tubo comienza a funcionar adecuadamente. Consta de cuatro cavidades y va a una media de 180 latidos por minuto, muy rápido, si.

primertrimestre2

En el tercer mes,  en cuanto a su desarrollo, sin duda, cabe destacar que sus órganos internos ya han tomado forma, aunque aún queda mucho por desarrollar. Sus huesos y músculos van aumentando de tamaño y el estómago, el hígado, los pulmones y el páncreas ya acabarán de formarse cuando cumpla la semana doce, mientras que los intestinos se colocarán dentro de su abdomen también. En esta misma semana, ya sus riñones empezarán a realizar sus funciones y podrá producir orina. Los genitales también están formándose. A nivel exterior, su cabeza va siendo cada vez más redondeada. Asimismo, empieza a notar lo que le rodea y a moverse.

Cuando acabe el primer trimestre del embarazo ya pasará de ser embrión para ser feto. Medirá aproximadamente  10 centímetros y su peso será de 50 gramos.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>