Pródromos de Parto y las contracciones de Braxton Hicks

¿Qué son los pródromos de parto?

Al final del embarazo nuestro cuerpo empieza a “mandarnos señales” que nos indican que el embarazo llega a su recta final y que se acerca el parto. La mayoría no son concluyentes ni nos ponen fecha para el parto, solo nos van preparando para ello.

pródromos de parto embarazo

Normalmente empezaremos a notar las llamadas “Contracciones Braxton Hicks”. A medida que se acerca nuestra fecha de parto, se vuelven más intensas y frecuentes, tanto que a veces las confundimos con las contracciones del parto…Pero las contracciones de Braxton Hicks suelen ser irregulares, tanto en duración como en frecuencia o intensidad.

Síntomas de los Pródromos de Parto

  • Expulsión del tapón mucoso. Sucede porque el cuello del útero se ablanda y acorta ligeramente y deja caer el tapón que estaba en su interior y servía de protección al bebé contra gérmenes externos. A veces la pérdida es tan paulatina que no nos damos cuenta.
  • “Síndrome del nido”. ¿Cuantas veces lo hemos oído y no nos lo creímos? …Pues sí, en muchos casos la mamá en el final del embarazo necesita ver todo a su alrededor limpio y preparado para recibir a su bebé, mi consejo; nada de subiros a escaleras ni utilizar productos muy agresivos…
  • Molestias pélvicas. Al final del embarazo el bebé baja su cabecita y la apoya en nuestra pelvis, de manera que empezaremos a tener más molestias en la pelvis y nos costará más andar.

pródromos de parto sintomas

Poco a poco las contracciones se irán convirtiendo en rítmicas y molestas consiguiendo que el cuello del útero se adelgace de forma gradual, se ablande y vaya dilatándose. Es un proceso generalmente largo, que a veces nos llega a cansar y nos hace creer que nuestro parto ha sido muy largo cuando aún no ha empezado. Es lo que los profesionales llamamos “fase latente”, en la que el cuello del útero se debe “borrar” o disminuir de longitud y empezar a dilatar, realmente no estaremos de parto franco hasta que tengamos 3 o 4 cm de dilatación…

¿Cuándo será eso?

Pues se considera que estamos de parto cuando las contracciones son cada 5 minutos,pródromos de parto contracciones pero contando desde que empieza una hasta que empieza la siguiente y teniendo en cuenta que cada contracción dura un minuto, realmente sólo tenemos 4 de descanso…En un determinado momento será conveniente acudir al hospital.

El momento adecuado dependerá de los partos previos y de la distancia a la que se encuentre la Maternidad. Lo ideal es que llevéis una hora más o menos con las contracciones de este tipo, pero tener en cuenta que si vivís en una gran ciudad o muy lejos de la maternidad el tiempo de desplazamiento es fundamental…Madrid en hora punta puede ser terrible…

Cuando ya tenemos más niños no conviene esperar tanto, porque el cuello del útero se dilata y se borra a la vez, en cuanto se hagan regulares las contracciones me iré preparando…

En todo este tiempo tener en cuenta que es fundamental sentir al bebé, sus movimientos son señal de que nuestro hijo está bien y confortable, estar atentas y si no le notáis acercaros antes a la maternidad…

pródromos de parto duracción

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pródromos de Parto y las contracciones de Braxton Hicks

  1. avatar carolina dijo:

    Hay más razones por las que se te ponga dura la tripa? Lo primero que pienso es que he hecho un sobreesfuerzo y esa es la forma que tiene mi cuerpo de decirme que pare.

  2. avatar Cristina dijo:

    Nati, aquí sigo, esperando a que nazca Nicolás y repasando todos tus post, que me están siendo de gran ayuda. hoy salgo de cuentas y estoy como si nada. Bueno, no, llevo una semana expulsando el tapón, pero contracciones, pocas. Y el bebé cada vez se mueve menos, o al menos esa es mi percepción. O igual es que se mueve diferente estos dos/tres últimos días… Ya te contaré qué tal va todo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>