Prohíben el glifosato en Barcelona

Hace ya un tiempo, os hablé sobre los peligros del Glifosato como herbicida que utilizaban en algunas ciudades para acabar con las hierbas y arbustos de los parques, esos a los que solemos llevar en las ciudades a nuestros niños y niñas para que “estén en contacto con la naturaleza urbana”.

Os hablé también de los peligros de este herbicida y de la acción de Ecologistas en Acción para conseguir que se dejara de utilizar en los parques y jardines…

Y hoy, por fin, leo que en Barcelona se ha prohibido el uso del glifosato, este terrible compuesto herbicida que puede causar daños hormonales y ser causa de enfermedades tan horrorosas como el cáncer.

El Ayuntamiento de Barcelona se une a la decisión de otros Ayuntamientos como el de Badalona, Tarragona y Planoles, de dejar de usar glifosato en sus parques y jardines.

Además de contaminar los parques donde llevamos a nuestros y a nuestras peques a jugar, este herbicida contamina el medio ambiente ya que baja a los acuíferos al filtrarse en el suelo llegando a los animales domésticos, ganado o a la fauna acuática.

Aunque las aguas catalanas están ya muy contaminadas ya que se pueden obtener concentraciones de glifosato superiores a los valores máximos que permite la normativa europea para aguas subterráneas (el mismo nivel permitido para aguas de consumo humano). (Aquí pondría el emoticono de la cara gris llevándose las manos a la cabeza para poder expresar lo que acabo de sentir al leer esto último).

En fin, la cuestión es que por lo menos este nuevo Ayuntamiento de Barcelona ha puesto los puntos sobre la I del glifosato para prohibir su uso y trabaja para elaborar un Plan de reducción de productos fitosanitarios para los tratamientos que se haces en parques y jardines, abogando por una ciudad menos contaminada donde las madres, padres y abuelas puedan llevar tranquil@s a sus peques a tirarse por el tobogán.

parque sin glifosato

¿Brindamos?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prohíben el glifosato en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>