Aprender a leer: como puedo ayudar a mi peque

Nadie mejor que los padres y ningún lugar mejor que el hogar, dulce hogar, para encontrar el momento ideal y tranquilo en el que realizar actividades para aprender y que fomentar el placer la lectura.

libros bonitos para aprender a leer

Cuando los y las peques muestran interés por leer es cuando debemos actuar y aprovechar ese momento de motivación para ayudarles a aprender ya que entonces será un aprendizaje natural y significativo, no impuesto, no dirigido y nacido del propio interés.

En cuanto a lo que se refiere a la lectoescritura, podemos realizar múltiples actividades creativas que favorezcan la familiarización con las vocales y con las letras del abecedario en general.

Por ejemplo, podemos recortar letras gigantes en cartulinas que luego ellos podrán decorar con el material que más les guste, sean flores, sea arena, sean macarrones o tiras de papel arrugado.

Otra opción que en casa nos ha ido muy bien para aprender es hacer uso de un abecedario en póster o haceros con un abecedario de letras que sean pegatina y que el o la peque pueden enganchar siguiendo el orden que pueden consultar en el póster en la pared de su habitación.

los beneficios de la lectura

Recordad que las primeras letras que se aprenden son en mayúscula, a la que les siguen la letra ligada y finalizan las letras de imprenta.

En este blog tenéis un montón de ideas creativas para fomentar la lectoescritura.

La cantante Damaris Gelabert tiene canciones educativas entre las que nos gusta mucho la del abecedario pero creo que sólo están en catalán…pero si indagáis un poco por la Web seguro que encontráis alguna canción divertida que muestre en el vídeo las letras a medida que las van mentando.

 

¿Han mostrado vuestros y vuestras peques interés por la lectura?

 
Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>