¿Qué es la enuresis nocturna?

Enuresis Nocturna se le llama cuándo tu pequeño se hace pis en la cama una noche sí y otra también. Y es que, este problema, que es protagonista en la vida de muchos padres e hijos, supone la  expulsión de forma involuntaria de orina y que no ocurre sólo una vez de forma aislada, sino que se repite durante un tiempo y sobre todo a una edad en la que ya tu hijo puede controlarlo.

bed wetting

De este modo, para saber si se trata de algunos episodios puntuales o si, en cambio, tu pequeño sufre este problema, los especialistas afirman que se puede decir que existe un caso de enuresis nocturna cuando un niño se hace pis como mínimo un par de veces por semana y durante aproximadamente un periodo de tres meses. Asimismo, también hay que prestar atención a la edad, ya que, será a partir de los seis años más o menos cuando se valore que existe este problema, ya que, a esta edad el pequeño ya está capacitado para controlar la orina. En cuanto a la edad, es cierto que existe diferencia de opiniones entre los especialistas, ya que, dependerá de la madurez del pequeño.

Aunque la enuresis no sólo puede clasificarse como nocturna, es decir, que tenga lugar mientras el pequeño duerme, sino que también puede ser diurna, cuando dicha incontinencia se produce durante el día. Sin embargo, lo cierto es que la más común es la que tiene lugar por la noche y se estima que representa un 75 por ciento del total de casos de enuresis. Además, también se ha demostrado en los estudios realizados en torno a este tema, que son los niños frente a las niñas son los que lo sufren en mayor medida.

De este modo, profundizando en la enuresis nocturna, cabe destacar que existe la primaria y la secundaria.

En el caso de la primaria, se trata de aquellos casos en los que el pequeño no ha enuresis-noctura-infantilconseguido controlar nunca, al menos hasta el momento, la orina durante la noche, es decir, mientras está dormido. Especialmente en estos casos, es importante descartar la existencia de algún problema de tipo físico.

Por otro lado, se habla de enuresis secundaria si el pequeño ha sido capaz de controlar la micción durante al menos seis meses o un año, y de repente, comienza a producirse este problema. En estos casos, se dice que las causas son, en la mayoría, de tipo psicológica.

Aun así, en otro post me centraré en explicar los motivos más comunes que, según afirman los especialistas, dan lugar a este trastorno.

Y es que, sin duda, aunque en algunos casos, el problema se traduce en una simple forma de llamar la atención de sus padres por parte del pequeño, en otros casos, hay otras causas de mayor envergadura. De ahí la importancia de saber cuándo sí o no podemos decir que el pequeño sufre este problema, para poder tomar medidas lo antes posible.

girl

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>