¿Qué es una pulpotomía?

Si no has oído nunca hablar de una pulpotomía, mejor, eso quiere decir que tus hijos gozan de una buena salud dental y no han tenido que hacerse tratamientos complicados.

Si por el contrario alguno de tus peques ha tenido que pasar por el mal rato de que le tengan que hacer una pulpotomía, te explicaré en qué consiste exactamente.

Las piezas dentales temporales tienen nervio y por ello los y las peques pueden sentir dolor si la caries es profunda y el nervio está afectado. Si la caries ha afectado a algún molar temporal y es tan profunda que ha tocado el nervio, seguramente no bastará con un simple empaste y habrá que realizar una pulpotomía.

La pulpotomía es un tratamiento que elimina parte del nervio y que consiste en colocar un material junto con el resto de nervio y reconstruir finalmente la pieza dental. El material que se coloca se reabsorbe hasta que el diente definitivo hace su aparición.

pulpotomia tratamiento

En el caso de los últimos molares de leche o temporales, que no hacen el cambio a los definitivos hasta los 11-12 años, es aconsejable practicar una pulpotomía cuando la infección de la caries es tan profunda que está causando dolor al o a la peque.

El principal objetivo de este tratamiento es mantener la salud del tejido y la vitalidad de la pulpa (nervio).

En el caso de los niños hay que valorar cuanto tiempo falta para que aparezca el diente definitivo que va a sustituir al afectado por el hueco que dejaría si se realizara una extracción, ya que los dientes de los lados podrían moverse y ocupar el espacio que después necesitaría la pieza definitiva.

Cuando aparezca el diente o muela definitivo, éste tendrá su propio nervio, con lo cual el tratamiento de la pulpotomía no afecta para nada a la dentición definitva.

En esta página Web podéis ampliar la información:

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu red social favorita, gracias :-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>